La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco atendió una denuncia por un caso de extorsión telefónica, registrada en días pasados, en el municipio de Centro. Cuyos hechos son investigados para su total esclarecimiento, por la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.
EXTORSIÓN
- Se trata de un nuevo caso de esta modalidad detectada en fechas recientes, la cual se realiza a través de llamadas intimidantes de engaño, hechas por personas que se presentan como miembros de una agrupación criminal y generan temor a las víctimas hasta inducirlas a quedar incomunicadas, mientras solicitan un supuesto rescate a sus familiares aduciendo que han sido privadas de su libertad.
En caso de haber sido víctimas de este delito, se recomienda acudir a la Fiscalía para el Combate al Secuestro y la Extorsión, en calle Aries sin número de la colonia Loma Linda de Villahermosa.
De acuerdo a la denuncia presentada ante esta institución, una pareja de esposos, provenientes del estado de Puebla se hospedaron en un hotel de Villahermosa, de donde salió el masculino para realizar algunas diligencias.
Momentos después, la mujer recibió una llamada telefónica del celular de la víctima indicando que este había sido secuestrado; posteriormente, desde otros números telefónicos se le exigió una cantidad de dinero a cambio de su libertad. Al tiempo que le fueron enviadas fotografías de la víctima en lo que parecía ser otra habitación del hotel.
- Al tener conocimiento esta FGE de lo sucedido, elementos de la Policía de Investigación, acudieron hasta dicho hotel y, previa autorización, se dieron a la tarea de revisar el sitio, localizando al masculino, acompañado de otra persona, quien a su vez, dijo haber recibido llamadas de personas que se identificaron como parte de un grupo criminal, quienes la amenazaron para hospedarse en dicho lugar y retener al sujeto en cuestión.
Elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto brindaron el apoyo pertinente, e iniciaron las indagatorias.
RECOMENDACIONES
Ante lo ocurrido, la Fiscalía General de Tabasco recuerda seguir las siguientes medidas preventivas:
- Evitar atender llamadas y/o mensajes de números desconocidos
- En caso de recibir una llamada donde el interlocutor se ostenta como integrante de una agrupación criminal para intimidar o amenazar, colgar inmediatamente, bloquear el número y dirigirse ante la autoridad
- No proveer información personal a desconocidos y mantener siempre contacto con familiares para evitar quedarse incomunicados
- Ante cualquier emergencia llamar al 911, denuncias anónimas a la línea 089
- 01:00 p.m. ¡Nadie lo reclama!
- 12:00 p.m. ´Rata´ torturada
- 11:00 a.m. Pleito de pareja moviliza a ´polis´