NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



22/09/202207:14 a.m.Autor: José Juan de los Santos ZFuente: El Sol del Sureste
Alarma por fuga en oleoducto
Se trata del segundo incidente en las instalaciones de Pemex que ocurre en los últimos días

Un derrame de aceite se registró ayer por la mañana en un oleoducto de Petróleos Mexicano (PEMEX) en la Ranchería Oriente Tercera sección del municipio de Comalcalco.

Afortunadamente no hubo explosión o riesgo a la población; este es el segundo incidente ocurrido en menos de 24 horas, el primero fue la explosión de la “Batería Paredón” en el municipio de Huimanguillo, Tabasco el pasado martes.

  • Eran las 09:45 horas de ayer, cuando el desperfecto en un oleoducto de 16 pulgadas que corre en dirección Cocal a Tintal reventó en un terreno pantanoso, incluso desde la carretera estatal Cunduacán a Comalcalco o viceversa se podía a preciar la fuga de aceite.
  • Tras darse el aviso de la fuga del hidrocarburo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a cargo del Lic. Hernán Bermúdez Requena en coordinación con elementos de la Armada de México Marina se dieron a la tarea de acordonar la zona del siniestro.
  • Al lugar también arribó personal de Petróleos Mexicanos quienes al notar la fuga de aceite ordenaron rápidamente que cerraran las válvulas para contener el hidrocarburo, en tanto personal de Protección Civil del Estado de manera coordinada con personal de la Policía Estatal de Caminos PEC y efectivos policiacos cerraron la vialidad.

Para evitar alguna desgracia fue cerrada la carretera desde la Trampa de Diablo hasta la entrada de la ranchería Benito Juárez, Jalpa de Méndez controlando de este modo el tráfico vehicular.

Una cuadrilla de obreros de PEMEX después del mediodía inició las labores de reparación del tubo, y se reportó que en la zona no había viviendas cerca solo las instalaciones de la compañía de Transporte Peralta y la gasolinera Orsan, igualmente dieron a conocer que no corrió riesgo de explosión.

Hasta anoche el personal especializado de Pemex sigue trabajando para acceder e inspeccionar la tubería dañada y poder descartar o no, un acto vandálico (robo de aceite).

Bajo Control

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que se controló una fuga de aceite en un oleogasoducto de 16 pulgadas de diámetro, gracias al cierre oportuno de 10 pozos de los campos Cibix y Tokal, así como la suspensión del bombeo de la Batería de Separación Tintal.

La suspensión de operaciones para detener la fuga representó una producción total cerrada de 9.3 miles de barriles de aceite (Mbl) y 8.8 millones de pies cúbicos de gas (MMpc). 

Posteriormente, se solicitó la evaluación para la reparación del ducto, la cuantificación del área afectada y el volumen derramado.


Loading...