NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



01/06/202301:00 p.m.Autor: Redacción
'Hacen explosiones a diestra y siniestra'
Pobladores de varias comunidades manifestaron que detonaciones en busca de yacimientos petroleros causan daños a sus viviendas y ninguna autoridad les responde

Habitantes de las comunidades de Rancho Nuevo, Gregorio Méndez, los cedros y Seiba primera sección de esta de marcación, se manifestaron este día inconformes debido a que aseguran que las detonaciones que actualmente está realizando una empresa exploradora China, está causando daños a sus viviendas sin que nadie responda por ello.

Precisaron que el proyecto denominado “solución integral sísmica del estudio Huelitli 3D”, busca hacer detonaciones en las entrañas de la tierra, con la finalidad de Encontrar en la región nuevos yacimientos de oro negro.

Recordaron que apropiadamente en el año 2013, la empresa exploradora Comesa realizó estos mismos trabajos, donde con sus explosiones causó muchos daños, principalmente en viviendas, pero solo unas cuantas personas fueron indemnizadas.

Inconformidad 

  • Refieren que el personal de la empresa denominada Sinopec se está metiendo a las parcelas sin haber obtenido los permisos de los propietarios, lo cual es calificado como una arbitrariedad.

Y es que actualmente, unas 40 localidades de esta demarcación efectivamente, serán “sacudidas“ por la empresa China Sinopec que busca hacer detonaciones en las profundidades de la tierra, en busca de nuevos yacimientos de hidrocarburos, sin que esas acciones dejen algún tipo de beneficio a los pobladores.

De acuerdo a los revelado por algunos delegados municipales, hace meses sostuvieron una reunión con funcionarios de petróleos mexicanos (PEMEX), y el personal de la empresa exploradora Sinopec dónde fueron informados que a principios de este año iniciaron actividades como reuniones comunitarias copropietarios de parcelas.

Manifestación

Fue este miércoles cuando pobladores del ejido Ceiba primera sección y Gregorio Méndez se concentraron en un punto conocido como “cuatro caminos cierra comillas, están realizando detonaciones a diestra y siniestra en esa parte de Cunduacán, causando con ello daños a las viviendas.

  • Precisaron que, aunque se les ha asegurado que estas “inclusiones“, no afectan a las casas y ni al medio ambiente, es falso, porque si se sienten sacudidas, “no es normal que en las entrañas de la tierra se están haciendo estas detonaciones", agregaron.

Por este motivo, acordaron que ya no permitirán el acceso de personal de esta empresa China a sus terrenos, ya que sin permiso de San haciendo los trabajos de exploración, “primero que respondan por las afectaciones".

 

 


Loading...