La mañana de este jueves los habitantes de Guerrero fueron testigos de dos macabros hallazgos en los municipios de Zihuatanejo y Acapulco, donde las autoridades encontraron una fosa clandestina con dos cuerpos humanos y los restos de una persona abandonados al interior de un taxi.
En el primer hallazgo, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero y del Ejército Mexicano atendieron a una denuncia anónima que los alertó por la posible presencia de una fosa clandestina en las inmediaciones de los poblados de Las Pozas y San Miguelito.
Ayudados con una unidad canina de rastreo, antropólogos y personal forense, las autoridades encontraron una fosa clandestina con los restos de al menos dos personas y que, según los primeros estudios, tendrían alrededor de un año de haber sido dejados en la zona.
Debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos, las autoridades no pudieron confirmar si se trataba de hombres o mujeres; tampoco se tienen datos que ayuden a poder identificarlos, esto debido a que no se encontraron pertenencias o credenciales que ayuden a reconocerlos.
Además del acordonamiento de la región, personal de la FGJ de Guerrero informó que se realizarán más excavaciones en la región para buscar otras posibles fosas clandestinas que pudieran encontrarse entre la maleza.
Conviene mencionar que desde el 1 de diciembre de 2018 al corte del 30 de abril de 2023, el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tiene registradas 238 inhumaciones ilegales localizadas en los límites del estado de Guerrero.
- Fosa clandestina en Guerrero
Siguen los decapitados en Guerrero
A unos 200 kilómetros de la región de Zihuatanejo, los habitantes de Acapulco alertaron a las autoridades por la presencia de un taxi abandonado sobre la avenida Escénica, justo debajo del puente que conecta al Jardín Botánico y la Universidad Loyola con el fraccionamiento Brisas Guitarrón.
- Los primeros en responder a la llamada de emergencia al 911 realizada minutos antes de las 9:00 de la noche del 21 de agosto fueron agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal; sin embargo, esperaron la llegada de peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para que abrieran la cajuela del taxi.
- Fue dentro del maletero que encontraron el cuerpo decapitado de un hombre, por lo que de inmediato acordonaron la zona y se abrió una carpeta de investigación en contra de quiénes resulten responsables. De manera extraoficial, se reportó que el cuerpo de la víctima podría pertenecer a la cabeza que el pasado martes arrojaron frente al bar La Norteña, en la avenida Costera.
Es preciso recordar que de acuerdo a declaraciones de testigos de los hechos, cerca de las 10:00 de la noche, hombres armados que viajaban abordo de un automóvil lanzaron frente a la entrada del bar una hielera en cuyo interior se encontraba la cabeza de una persona.
- Los criminales lograron huir antes de que los testigos pudieran comprobar que se trataba de restos humanos y dar aviso a las autoridades. Aunque se implementó un cerco de seguridad, no se reportaron personas detenidas; tampoco se dejó -en ambos crímenes- algún mensaje o amenaza que pudiera alertar sobre los posibles responsables; sin embargo, está documentado que la región permanece en una constante disputa por el control del territorio entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Independiente de Acapulco (CIDA) y el brazo armado de Los Rusos.
- 05:00 p.m. Jornada de terror en Guerrero
- 03:00 p.m. Se ´fue´ sin despedirse
- 02:00 p.m. Sanean playas