NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



12/09/202205:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Joven de 16 años pierde 2 dedos por fuegos pirotécnicos en Puebla
Esto sucedió luego de que un hombre presuntamente en estado de ebriedad le aventara una bolsa con pirotecnia hacia donde se encontraba

En el municipio de Coronango, en Puebla, un joven de 16 años de edad sufrió la amputación de dedos en ambas manos, luego de que un hombre presuntamente en estado de ebriedad le aventara una bolsa con pirotecnia hacia donde se encontraba.

Paramédicos que llegaron al lugar informaron que el menor afectado, fue trasladado al hospital de Cholula, donde los médicos indicaron que las lesiones que sufrió en las manos eran severas. 

  • Por ello, tendrían que realizar el procedimiento de amputación de algunos dedos de ambas manos. 

El ayuntamiento de Coronango, Puebla informó que no han localizado al culpable de haber lanzado el paquete de pirotecnia contra el menor de edad, pero ya están revisando las cámaras de seguridad ubicadas en la zona para identificarlo. 

Los hechos ocurrieron el viernes pasado por la tarde-noche cuando paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) atendieron una llamada de auxilio y acudieron a una tienda de la calle Central Revolución, entre avenida Bravo y Lerma del referido conjunto habitacional, para brindar atención al adolescente, quien presentaba lesiones en ambas manos. 

 

Dos sobre lo ocurrido con la pirotecnia 

Sobre las versiones que circulan sobre lo ocurrido, una indica que el menor de edad, mientras laboraba en el establecimiento manipuló el material inflamable que es comercializado en esta temporada por las fiestas patrias que tendrán lugar este jueves y viernes, cuando explotó. 

Otra versión indica que al parecer una tercera persona lanzó desde el exterior del inmueble el material y fue cuando el joven resultó lastimado. 

Pero ninguna de las versiones se ha dado por certera ante el hermetismo que prevalece en este caso. 

 

Advierte Sedena sobre manejo de explosivos 

Cabe mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de regular el manejo de este tipo de materiales. 

Con la finalidad de evitar posibles riesgos a los usuarios y como medida de Protección Civil, se ha exhortado a las personas no trasladar artículos pirotécnicos a través del Metro en el caso de la Ciudad de México, el marco de los festejos septembrinos. 

El organismo informa que a partir del 12 de septiembre llevará a cabo el operativo "Cero Pirotecnia", que incluye acciones para prevenir el ingreso o traslado de artículos pirotécnicos a través de las líneas activas de la red. 

Esta medida se realizará hasta el término del 16 de septiembre y se da en el marco de los festejos patrios, en los que se incrementa la utilización de pirotecnia y se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos efectivos policiales coadyuvan en las labores de resguardo y vigilancia de las instalaciones. 

Para este 2022, las acciones de seguridad tendrán énfasis en Fray Servando, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pino Suárez, Zócalo-Tenochtitlan, Allende y Bellas Artes, puntos en donde anualmente se ha detectado el trasiego de pirotecnia. 

 


Loading...