NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



04/11/202208:30 a.m.Autor: SIT/Antonio J. AguilarFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
En espera de lluvias torrenciales en las próximas horas causadas por 'Lisa'
Las clases en el estado continuarán suspendidas

En las próximas horas, la nubosidad de la depresión tropical Lisa y la entrada de humedad del Golfo de México ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán. 

Las bandas nubosas de Lisa, el Frente Frío Número 7 y el ingreso de humedad del Golfo de México provocarán lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. 

También generarán viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, el Golfo de California y Sonora. 

  • Durante la mañana del viernes se esperan condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Chihuahua; temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México Jalisco, Puebla y Tlaxcala. 

En contraste, durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la costa de Chiapas. 

TOMAR PREVISIONES 

“Ante un evento atípico o poco frecuente, con trayectoria en la región de Ríos y Pantanos”.

Cabe recordar que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), alertó a la población y pidió tomar previsiones.

ÁRBOLES CAÍDOS, ANEGACIONES 

En calles y algunas viviendas, se presentaron en la planicie tabasqueña, con la llegada de la tormenta tropical “Lisa”, la cual ha traído fuertes lluvias así como vientos que ocasionaron algunas afectaciones

Cabe mencionar que ante el pronóstico previsto por el paso de este fenómeno hidrometeorológico en Tabasco se activaron todos los protocolos preventivos, para mitigar las afectaciones que pudiesen ocasionar las lluvias atípicas que se prevén continúen este día. 

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó que el huracán Lisa ingresó degradado en depresión tropical y a su paso por el territorio, ocasionó lluvias fuertes, menores a las esperadas, y fue en los municipios de Macuspana y Centro, donde ocurrieron las de mayor intensidad. 

  • De acuerdo al reporte de precipitaciones emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mayor registro de lluvias, comprendidas entre las 8:00 y 18:00 horas del jueves, fue en la estación de Macuspana, con 98.3 milímetros, y en ese orden, le siguen Pueblo Nuevo, con 93.7; Tepetitán (Macuspana), con 86.9; Gaviotas, con 72.3; Los Agaves, 68.8; Boca del Cerro (Tenosique) y Salto de Agua (Macuspana), con 63.6 milímetros. 

SUSPENDEN CLASES OTRA VEZ

A través de un comunicado, la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab), informó que las clases en el estado continuarán suspendidas en todos los niveles educativos, ante el paso de la depresión tropical “Lisa”.

  • Las autoridades educativas, determinaron por precaución suspender las clases este viernes 4 y reanudándose hasta el lunes 7 de noviembre. Además, la Setab recomendó tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad, debiendo estar atentos a la información de las autoridades competentes.

Loading...