
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Morelos.-
MAESTROS DE LA CNTE EN MORELOS REGRESAN A LAS AULAS TRAS DOS SEMANAS DE PROTESTAS
- Aunque integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Morelos mantienen un campamento representativo en la Ciudad de México.
en el marco de la huelga nacional para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, en esta tercera semana del movimiento la mayoría de las y los docentes de esta organización sindical, así como de otras expresiones magisteriales, ya regresaron a las aulas para impartir clases.
Esta mañana fue consultado el titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Raúl Aguirre Espitia, quien confirmó que este lunes 15 y martes 16 de junio no hubo suspensión de labores educativas en la entidad.
Durante estos dos días tampoco se registraron movilizaciones magisteriales en Morelos, como sí ocurrió en otras entidades del país.
Además, aunque docentes de otras expresiones magisteriales no reportaron represalias administrativas por participar en el levantamiento de plumas en distintas casetas de la entidad
así como en las marchas multitudinarias realizadas en la capital del estado y en las protestas efectuadas en la Ciudad de México entre el 1 y el 15 de junio, algunas maestras de la CNTE-Morelos denunciaron que directivos de escuelas, principalmente en Cuernavaca, les han impuesto trabas administrativas por las ausencias registradas en días anteriores.
Las represalias contra algunos docentes de Morelos se están registrando en ciertos planteles educativos, denunció la maestra Josefina Martínez, integrante de la CNTE-Morelos. Esto ocurre a pesar de que el pasado 4 de junio tanto el secretario de Educación Pública, Mario Delgado
como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, firmaron y enviaron un documento a las autoridades educativas de las distintas entidades federativas, en el que, además de revalorar a las y los docentes y reconocerlos como agentes fundamentales de la transformación social, se comprometieron a que no se repetirían prácticas de “represión ni persecución”
como las registradas durante anteriores gobiernos federales panistas y priistas.
“En este sentido, el Gobierno de México refrenda el compromiso que la presidenta de la República manifestó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el 18 de marzo de 2025, de respetar la libre expresión y manifestación de las ideas tal como lo establecen los artículos 6 y 7 constitucionales, así como de garantizar la no represión en ninguna de sus formas por parte de este gobierno democrático”,
señala el documento.
Además de este oficio federal que garantiza su derecho a la protesta y la ausencia de represalias, docentes de otras expresiones magisteriales recordaron que el pasado 12 de junio
durante una segunda mesa de trabajo realizada después de la multitudinaria marcha del 9 de junio, se ratificó una minuta en la que el IEBEM y el gobierno estatal reiteraron su compromiso de respetar el derecho de las y los docentes a la libre manifestación, sin que ello implique sanciones o represalias en su contra.
MINUTO A MINUTO
- 16/06/2026
- 16/06/2026
- 16/06/2026
- 16/06/2026
- 16/06/2026


