NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



16/04/201909:43 a.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
Mayor vigilancia en casa, menos accidentes
En este periodo vacacional los accidentes en niños se incrementan; sin embargo, los servicios de emergencia durante esta temporada de vacaciones funcionarán las 24 horas del día

El coordinador estatal del programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Jesús Peralta Olvera, exhortó a padres de familia a incrementar la vigilancia en sus hogares en el actual periodo vacacional, ya que el mayor número de accidentes de menores sucede precisamente en las viviendas.

"Efectivamente, la estadística nos indica que dentro del hogar sucede el mayor número de caídas, quemaduras, cortadas con armas punzocortantes o casos de envenenamiento, por lo que los padres de familia deben estar muy atentos para que estas vacaciones de Semana Santa no terminen con alguna desgracia y pasen a formar parte de las estadísticas", aseguró.

Explicó que en esta temporada se rompe la rutina de ir a dejar a los niños y adolescentes a las escuelas y se quedan en el hogar o los dejen encargados con un hermano mayor, los abuelitos o los tíos, que no tienen la suficiente madurez o no están acostumbrados a cuidarlos.

Peralta Olvera dijo que en el hogar se presenta el mayor número de caídas, que traen como consecuencia fracturas o graves lesiones a niños y adolescentes; que en la cocina se quemen con agua caliente de la estufa; que sufran un corte por un cuchillo que está a la mano o en la misma cocina; o sufran una descarga eléctrica por meter un tenedor en un enchufe.

Señaló que otros casos son los envenenamientos por pesticidas, limpiadores u otros compuestos, cuyas sobras las personas las dejan en botellas vacías que parecen refrescos de sabor o de cola y que al asociarlos con el color de diferentes marcas, el menor las ingiere y se presenta un caso de intoxicación por lo que hay que llevarlos de urgencia al hospital.

FUERA DEL HOGAR

Expresó que también afuera del hogar se pueden presentar accidentes como los fogones que están a baja altura y que al no apagarlos debidamente, pueda pasar un menor y ocasionar quemaduras graves en los talones o pies, con las consabidas secuelas que puedan dejar.

Indicó que otro accidente común es el de los ahogamientos en piscinas públicas, particulares o en playas, por lo que insistió en el llamado a padres de familia a incrementar cuidados en estas vacaciones, así como evitar que sus hijos se introduzcan al agua después de comer, pues deben esperar mínimo un par de horas para evitar una congestión que ponga en riesgo su vida.

El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que los servicios de emergencia durante esta temporada de vacaciones funcionarán las 24 horas del día. Enfatizó que todo el personal médico y paramédico está atento en los hospitales y también se encuentran módulos de atención en los principales balnearios y playas del Estado.

"No echemos en saco roto todas estas recomendaciones para cuidar a nuestros niños y adolescentes en los hogares, así como seguir las indicaciones que autoridades piden a bañistas y en las principales carreteras que atraviesan la entidad", concluyó el coordinador estatal del programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia.



Loading...