En cuanto a la mecanización, la meta de este año es de 1 mil 617 hectáreas para beneficiar a 1,625 productores de 96 comunidades y ya muchas parcelas que fueron sembradas están cosechando y otras están sembrando tras las primeras lluvias de mayo.
Este apoyo del Gobierno que en Comalcalco encabeza Lorena Méndez Denis consiste en el arado de tierra de 30 a 50 centímetros de profundidad y dos pazos cruzados de rastra, en lo cual se invierten $3, 800,000.00 del Ramo 33.
Para incrementar la producción de maíz, se entregó y ya está dando resultado el programa de insumos que consiste en apoyar al productor con un paquete que contiene 15 kg de maíz plano, 1 frasco de insecticida, 2 kg de fertilizantes foliar y 1 frasco herbicida. Aquí la meta es de 1, 420 paquetes con una inversión de $1, 000, 000.00.
José Luis Sánchez Izquierdo, Director de Desarrollo Agropecuario destacó que parte de estos programas ya fueron aplicados desde febrero y otros lo están haciendo en este mes de mayo, porque con las lluvias les permitirá producir más y de mejor calidad.
Los factores de mayor productividad están en que la mecanización y las semillas mejoradas además de los insumos para nutrir el suelo y combatir plagas, dan mejores resultados por hectárea.
Aunado a esto la producción se comercializa a precios accesibles en las mismas comunidades lo que hace que la economía rural se fortalezca.
Destacó que la dirección a su cargo ha reiterado las recomendaciones de la Secretaría de Salud a los campesinos para que continúen previniendo contagios de coronavirus, sobre todo al acudir a los mercados de la ciudad y los centros integradores a vender sus cultivos, como evitar las aglomeraciones, guardar la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente.