NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



18/10/202202:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
Denuncias de grupos vulnerables tienen seguimiento rápido y puntual: FGE
Con “Mi lugar seguro contra la violencia”, acude la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad a escuela primaria de la ranchería Guineo, Centro

Las jornadas “Mi lugar seguro contra la violencia” organizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco llegaron a 139 estudiantes de la Escuela Primaria Rural Federal Ignacio Zaragoza, ubicada en la ranchería Guineo primera sección, de Centro.

Esta iniciativa que promueve acciones para identificar los factores de riesgo en el entorno de la ciudadanía estudiantil y a la vez, les acerca la institución de procuración de justicia, acudió a dicho centro de estudios con una plática preventiva.

  • La ponencia, divida en tres sesiones, estuvo a cargo de la Fiscal del Ministerio Público, Zoila María Luna de Dios, adscrita a la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad (FVSV), quién detalló qué son y los tipos de agresiones y violencia a las que pueden estar expuestos los menores, tanto en casa como en la escuela.

En caso de ser víctimas de una conducta de ese tipo, enfatizó, deben recurrir a la persona en quien más confíen y así evitar que el ciclo continúe 

La servidora pública explicó que cuando la víctima es un menor de edad las denuncias son presentadas en la FVSV. El menor debe contar con el apoyo de un representante, ya sea uno de los padres o algún familiar, pero sino dispone de este tipo de ayuda se solicita la coadyuvancia del DIF. 

Posteriormente viene la etapa de entrevista, y dependiendo del tipo de violencia de la que fue objeto se hacen las valoraciones correspondientes, y de inmediato se integra la carpeta de investigación.

“Cuando se trata de niños, niñas y adolescentes es muy importante que el seguimiento sea muy rápido, porque los menores utilizan como mecanismo de defensa el olvido”, precisó la Fiscal del Ministerio Público.

La FVSV está ubicada en la avenida Usumacinta 608, esquina con la calle Francisco Sarabia, en Villahermosa. La atención se brinda de lunes a viernes de 9:00 a 23:00 horas, y los sábados de 9:00 a 19:00 horas. Y después de esos horarios queda una guardia de forma permanente. 

También asistió a las pláticas Leticia del Carmen Martínez Estrada, representante de la Supervisión Escolar 09 de Educación Primaria, de la Secretaria de Educación, quien externó su beneplácito por la entusiasta participación de las niñas y niños.

Asimismo, destacó la importancia de que los menores sean instruidos por la FGE, quien “utiliza las estrategias adecuadas, en el lenguaje de los niños”.

Presentes durante la disertación estuvieron la titular de la FVSV, Perla Macossay Moreno, y la directora General de Desarrollo y Evaluación Institucional, Yesenia Crespo Gómez.


Loading...