NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



09/12/201912:13 p.m.Autor: Luis Contreras/ EnviadoFuente: El Sol del Sureste
Naufragaron pero sobrevivieron
El señor Marcos, conocido como ‘el Sorullo’, da Gracias a Dios que logró sobrevivir al naufragio de su lancha cuando se encontraba pescando en el mar junto con otro compañero

Luego de que dos hombres que naufragaban en una nevera en las inmediaciones de la Barra de San Pedro el pasado viernes 6 de diciembre y fueran rescatados por por personal de la Armada de México se logró acudir a una entrevista por esta casa editorial con una de las víctimas, quien con sentimiento dijo sentirse feliz y agradecido con Dios por poder sobrevivir a esta situación.

PERCANCE

De acuerdo a las anécdotas relatadas por el señor Marco Antonio Lainez Castillo, mejor conocido como “Sorullo”, de 53 años de edad y originario del municipio de Balancán, dedicado a la pesca desde muchos años y actualmente viviendo en Nuevo Campechito, él y otro compañero de nombre José Del Carmen Antonio, originario de Campeche, partieron juntos el pasado jueves 5 de diciembre en punto de las 4 de la tarde en una embarcación menor de nombre “Adriana” ubicada en su zona en Nuevo Campechito (Carmen, Campeche) para ir a pescar al mar fuera de su área, entre los límites de Campeche y Tabasco.

Sin embargo dando las 6 de la tarde, ya entrando la noche, ambos se percataron de que un parche de la lancha se desprendió y entraba poco a poco agua cuando ya había tirado las redes de pesca. Por ello, dijo, se puso su chaleco salvavidas y viraron una nevera cargada con hielo ‘por si algo sucedía’ para meterse los dos, pero al paso de los minutos debido a la fuerte marejada y los vientos la lancha se volteó provocando que se metieran a dicha nevera pero no entraban los dos, por lo que “Sorullo” mencionó que le dio el chaleco a su compañero ya que éste le dijo que él se metiera porque pesaba menos, y que él iría colgado para nivelar el movimiento de que no se volteara.

DESOLACIÓN

Con el paso de las horas su compañero José mencionó que ya no aguantaba, “se sentía vencido y se iba soltar” pero ‘Sorullo’ le daba ánimos “Si te salvas tú, me salvo yo” y “Si pierdes tú, también yo”. Así toda noche y madrugada lograron apoyarse juntos. Agregó que cerca de la media noche sus compañeros fueron los que dieron el aviso a los encargados ya que habían encontrado la lancha entre el agua y la red, por lo que avisaron a la capitanía de puerto y rápido se inició la búsqueda. En tanto que ellos lograban ver pasar lanchas a lo lejos y les hacían señas con un pantalón pero no lograban verlos.

RESCATE

A la mañana siguiente se unió La Secretaría de Marina a la búsqueda, debido a una llamada de emergencia del administrador de la cooperativa “Jesusita” sobre el suceso que ya cumplía casi 20 horas, y de inmediato se activó el Plan Marina Rescate y se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender y un Helicóptero MI-17, para efectuar la búsqueda de los tripulantes.

Fue a las 2:30 horas de la tarde del Viernes que los náufragos fueron encontrados agarrados de la nevera, por lo que un nadador de rescate los sacó del agua poniéndolos a salvo en la embarcación y fueron llevados al muelle de la Quinta Zona Naval para ser trasladados al hospital de la Marina para su atención médica.

DE REGRESO AL MAR

Don Marcos –dice-- pensó que no viviría para contarlo, “es una fea experiencia que no se la deseo a mis compañeros”. A sus compañeros de oficio les dice que siempre vayan con mucha precaución en sus embarcaciones. No obstante dijo que el más afectado fue su compañero ya que estuvo más tiempo dentro del agua, pero asegura que a pesar de lo que pasó no dejarán de laborar en la pesca así como lo hizo este pasado domingo que se presentó a laborar, ya que es su único ingreso para solventar su alimentación pues no tiene familiares, aunque sí es muy popular en la zona de Nuevo Campechito, cuyos pobladores ahora son para él una familia.


Loading...