NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



06/07/201802:10 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
No a la justicia por propia mano
De acuerdo a las autoridades, quienes inciten o participen en un linchamiento, cometen un delito y no pueden ser amparados por la ley

¿Sabías que por intentar hacer justicia por propia mano al castigar a golpes a un asaltante o matar a un violador, pudieras ir a la cárcel junto con los que te echaron porras? De hecho, si el malhechor estaba indefenso y lo atacaste tumultuariamente, podrías perder tu libertad hasta por 50 años.

En los últimos meses, habitantes se han organizado para colocar mantas en colonias, como Indeco, Nueva Villahermosa, Adolfo López Mateos, para advertir a los asaltantes que, en caso de ser sorprendidos en flagrancia, serán detenidos por ellos y entregados a las autoridades.

RESPONSABILIDAD PENAL

Luis Fernando García Mora, director de la Policía de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, recalca que nadie puede hacer justicia por su propia mano, porque aun cuando en un primer momento una persona puede ser originalmente víctima de un robo en su casa-habitación o de un asalto, no lo exime de la responsabilidad penal por lesiones o la muerte que pueda ocasionar al presunto delincuente.

Advierte que la Ley permite que uno o varios ciudadanos puedan aprehenderlo, pero advirtió que luego de esta acción, no deben agredirlo, sino entregarlo de inmediato a las corporaciones policiales.

Es decir, no aplica la amenaza a un delincuente de que se le pueda desnudar o golpear, entre el momento de ser detenido y el de entrega a las autoridades.

En entrevista con El Sol del Sureste, recalca que, incluso, en la detención no debe usarse arma de fuego alguna y si hay una agresión tumultuaria, se investiga a todos los participantes implicados en el caso, desde el que incita a la violencia hasta los que agreden o matan a un presunto delincuente, en lugar de entregarlo oportunamente.

--¿Puede usar un ciudadano arma para la detención? – se le pregunta.

No, solamente salvo que se tenga permiso de portación de arma para alguna actividad encaminada a la seguridad, pero un ciudadano común estaría incurriendo en un delito.

--¿Cuándo se reacciona ante un asalto con forcejeo y finalmente entre una o varias personas se detiene al asaltante hasta dónde pueden actuar los ciudadanos?

Definitivamente, nadie puede hacer justicia por su propia mano. Eso está establecido en el artículo 17 de la Constitución, que manifiesta que ninguna persona podrá hacerse justicia ni tampoco ejercer violencia para poder reclamar un derecho que no existe.

El funcionario aclara que perpetrar este tipo de homicidio puede conllevar a agravantes que pudiera solicitar el Ministerio Público en un juicio, por considerar que se actuó con alevosía y ventaja en contra del asaltante o violador, por lo que la pena sería de 20 a 50 años de cárcel.

--¿Hasta qué puede ser responsables un grupo de personas de hace justicia por su propia mano?

Puede haber una coparticipación, por ejemplo, si el resultado final es un homicidio puede haber una coparticipación de estas personas.

-¿Si a la mera hora fueron decenas o cientos los que estuvieron presentes cuántos pueden ser responsables?

Aquí se pudiera dar la situación en el dado caso de que no se pudiera determinar si Juan o Pedro fueron los que causaron la muerte, sino que un grupo conocido de personas. Porque darle de golpes a un civil y ocasionarle la muerte, se pudiera ir en contra de ellos por una autoridad indeterminada.

CORDURA

Por lo anterior, García Mora exhorta a la ciudadanía a que aun cuando haya sufrido un robo en casa-habitación, asalto o sea testigo de la violación de una vecina o familiar, tenga conciencia de que no tiene derecho a castigar a golpes o matar al presunto delincuente y que en caso de hacerlo incurría en responsabilidad penal. Insiste en su llamado a que es preferible esperar al arribo de los elementos policiales que, según remarca, tienen la encomienda actuar con diálogo ante casos muy conflictivos, con el fin de garantizar de que el presunto delincuente será sometido a un proceso penal.



Loading...