
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Villahermosa, Tab.-
- Próximo a ser reinaugurado y utilizado el penal de alta seguridad de Huimanguillo, fue en febrero de este año que el gobernador Javier May Rodríguez, anunció que el centro carcelario se integraría al sistema penitenciario del estado, lo cual contribuirá a desahogar la sobrepoblación que actualmente presenta el Centro de Reinserción Social de Tabasco, (CREST); el penal de Huimanguillo tiene capacidad para 720 personas privadas de su libertad. Se dijo que para agosto ya estaría terminado.
En esa fecha anunció que, a mediano plazo, el proyecto es aprovechar el predio de 75 hectáreas donde está ubicado, con la intención de trasladar hacia allá el Centro de Reinserción Social de Tabasco, actualmente ubicado en Ciudad Industrial.
“Lo que estamos valorando es construir otros espacios, para que podamos mover el reclusorio que está aquí en Villahermosa y construirlo en Huimanguillo, y entonces cerrar el Cereso que está en Villahermosa”, comentó.
SUPERVISIÓN
El Gobernador Javier May Rodríguez supervisó el Centro Penitenciario Número 9, ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo, cuya rehabilitación integral registra un avance de 95%, por lo que la intervención estaría concluyéndose en los próximos días, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
- En el recorrido por las remodeladas instalaciones penitenciarias en las que se aplicó una inversión de 250 millones de pesos, el mandatario estatal estuvo acompañado del comandante de la 30° Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Serafín Tadeo Lazcano; además del titular de SOTOP, Daniel Arturo Casasús Ruz.También estuvieron la alcaldesa Mari Luz Velázquez Jiménez, además de William Cabrera Pascacio, director general del Sistema Penitenciario del Estado, entre otros.
HISTORIA DEL “ELEFANTE BLANCO”
- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso de Huimanguillo, comenzó a construirse desde diciembre de 1998, cuando era gobernador Roberto Madrazo Pintado, fue en el año 2001en el interinato de Enrique Priego Oropeza, que se comenzó a aterrizar su conclusión y fue inaugurado en el año 2002 por el entonces presidente de la República Vicente Fox Quezada; pero… pasó 7 años en el abandono y fue hasta el año 2009 cuando comenzó a operar como cárcel para reos de mediana y alta peligrosidad del fuero federal.
- Desde el inicio de su construcción el Cefereso de Huimanguillo, edificado en una superficie de 36 hectáreas con una inversión inicial de 354 millones de pesos en Estación Chontalpa, Huimanguillo, sufrió atrasos en su edificación debido a que constructoras encargadas de la obra en complicidad con autoridades penitenciarias de esa ápoca; desviaron millonarios recursos; pero hasta la fecha nunca se actuó penalmente contra ninguno.
El centro carcelario federal en ese entonces contaba con el edificio de gobierno, clínica, área de enfermos mentales, talleres, escuelas, centros de recreación para internos y sus familiares, helipuerto, patrullaje, área de mujeres internas y otros.
En el año 2002, al inicio de su gobierno, Manuel Andrade Díaz, declaró que se necesitaban millones para poner a operar el Cefereso, que sin el apoyo de la federación, el gobierno estatal solo obtendría recursos para que el reclusorio de alta y mediana seguridad pudiera operar por un año.
MÁS DINERO AL ELEFANTE BLANCO
En el año 2009, siendo gobernador Andrés Granier, destinaron otros 21 millones 468 mil 614 pesos con 66 centavos, para la rehabilitación del penal de mediana seguridad de Huimanguillo en su primera etapa, cuyas instalaciones serían entregadas a las autoridades penitenciarias el mes de abril de ese mismo año.
En ese entonces se dijo que el rehabilitado centro carcelario, contaría con una amplia área de convivencia familiar, -palapas con modernas sillas—, así como aire acondicionado para las áreas de gobierno, los presos contarían con escuelas y talleres de tortillería, panadería, lavandería y cocina.
Las celdas modernizadas, todas contarían con ventiladores, baños, camas, algunas literas y desde luego habría un estricto control de seguridad. Pero pasaron 7 años y el flamante penal quedó en el total abandono.
PASA A MANOS FEDERALES
- Fue un martes 29 de diciembre del año 2009, cuando el Cefereso de Huimanguillo quedó oficialmente incorporado al Sistema Federal Penitenciario, según cita el acuerdo número 08/2009 publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su momento el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna – hoy preso en los Estados unidos acusado de Delincuencia Organizada-, dijo, que a partir de ese día se denominaría Centro Federal de Readaptación Social número 6, Sureste; eso como parte de la estrategia nacional de combate a la delincuencia. Finalmente, fue desincorporado del Sistema Penitenciario Federal y sus operaciones cerraron el 21 de octubre de 2020. Entre los reos peligrosos que albergó el Cefereso de Huimanguillo están Mario Aburto, presunto asesino de Luis Donaldo Colosio y Trinidad “N”, el famoso “Pelón de Playas”.
MINUTO A MINUTO
- 11:00 p.m. Rematado
- 10:00 p.m. Cafre los dejó moribundos
- 09:00 p.m. Vocación de servicio
- 08:00 p.m. Abue no aguantó el golpe
- 07:00 p.m. Taxista desaparecido


