NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



19/12/202503:00 p.m.Autor: Wilber AlbertFuente: El Sol del Sureste
Personajes teapanecos en la novela histórica de Tenoch Bastar
La novela de Tenoch Bastar revela la verdadera participación de los héroes teapanecos en la expulsión de los franceses de San Juan Bautista

Villahermosa.-

¡AL RESCATE DE LOS HÉROES OLVIDADOS!

  • Novela histórica

"Tenoch Bastar" destaca en su obra la participación de personajes teapanecos, como los hermanos Bastar Zozaya, en la expulsión de los franceses de ´San Juan Bautista´

La historia de la expulsión de los franceses de San Juan Bautista ha sido mal contada, y en dicho evento épico no se reconoce la importancia y la participación de personajes teapanecos, como los hermanos Bastar Zozaya, señaló el escritor tabasqueño, Tenoch Bastar Ocampo.

Licenciado en Derecho, es autor de la novela histórica "Áyax y Aurora, un romance en guerra", la cual narra la relación de un profesor y su alumna, esto durante la época de la intervención francesa en México, y el desarrollo de la rebelión de los liberales tabasqueños en contra de los francotraidores en el estado.

Así como su expulsión de El Principal, en la antigua San Juan Bautista, hoy Villahermosa, como explica el escritor en esta entrevista.

--¿Desde cuándo te acercas a la escritura?

--En el año 1988 escribía en la revista semanal Conexión Total, el director era Luis Ardura, y escribía algunos poemas y cuentos cortos.

Y un día me preguntó si había leíste la obra de mi abuelo, me dio vergüenza por que no lo había hecho, y eso fue un acicate para que me pusiera a leer la obra del poeta José María Bastar Sasso.

--¿Cómo estructuraste la historia de Áyax y Aurora?

-A uno le cuentan historias, y se van imaginando cosas, a mi me interesaba mucho lo de la Intervención Francesa en Tabasco, porque mi tatarabuelo y su hermano participaron en la expulsión de los franceses.

Estaban del lado Liberal, y son poco reconocidos, aunque en Villahermosa existe una calle, la de Hermanos Bastar Zozaya, pero casi no se mencionan en los eventos conmemorativos, y generalmente la figura central es Gregorio Méndez o Eusebio Castillo.

--¿Hay otros personajes también olvidados?

Sí. Varios personajes que casi no se mencionan, pero que participaron activa y valientemente como mis ancestros, o Anastasio Luque, un teapaneco muy valiente que tampoco se menciona como héroe de esa epopeya de Tabasco.

Quería que se recordara y reconociera a estas personas, y traté de enlazarla con una historia que me contaron de un profesor que se enamora de una alumna y sufre ya que era casado, el sufrimiento también abarca a las dos mujeres.

Adapté esta historia con la época de la intervención francesa, y se me ocurrió crear al personaje Áyax Beltrán -Áyax por un hermano que ya falleció.

Y Beltrán porque es un apellido muy conocido en Teapa-, y lo sitúo en ese municipio de Tabasco porque mi familia tanto paterna, los Bastar, como materna, los Ocampo, son de allá.

--¿Quién es Áyax y cómo se integra con los sucesos de la expulsión francesa?

Es un profesor que estudia Jurisprudencia, eso porque yo soy abogado, da clases en una escuela católica de la villa, que tiene el párroco del santuario de Guadalupe en Tecomajiaca.

Al ser católica provoca discrepancia con las ideas liberales de Áyax y ahí conoce a Aurora, y nace entre ellos un romance muy tormentoso, turbulento, como la época de la intervención francesa en Tabasco.

Ubico a Áyax como primo de los Bastar Zozaya en la historia de la novela, así es como se integra a las actividades que dieron luz a la epopeya de la expulsión de los franceses.

Hago énfasis y sitúo la narrativa en los eventos históricos ocurridos el 11 de febrero, que es la Toma de El Principal, que fue la batalla decisiva y que provocó que los franceses decidan abandonar la fortaleza e irse a refugiar a sus embarcaciones a orillas del río Grijalva.

Ahora, de ahí, es hasta el 27 de febrero que abandonan San Juan Bautista, sin dispararse ni un solo tiro, no hubo ninguna batalla, y como a las 6 o 7 de la mañana, las embarcaciones francesas tomaron rumbo río abajo, y todavía se quedaron un tiempo en Frontera, y en Jonuta, unos años más.

--¿Qué otros personajes quisiste destacar?

-Está Jacinto López, él quita el cañón a los francotraidores mercenarios al servicio del imperio, comandados por el español Arévalo, y da su vida, y no se menciona su acción.

Abraham González, un mozo de una hacienda donde pernoctan los francotraidores, y él se escapa y le avisa a Gregorio Méndez que iban a Cunduacán, y por eso se gana esa batalla en el Jahuactal, aunque no lograron derrotarlos definitivamente, y de ahí que continuaran más tiempo aquí.

--Para finalizar, tu novela contiene realismo y ficción, ¿qué fuentes consultaste?

-Sí. Consulté al historiador Diógenes López, las historias de Gil y Sáenz; la historia de Antón Pérez, de Sánchez Mármol, sobre la Batalla del Jahuactal. También el perfil histórico de mi abuelo José María Bastar Sasso, que está inédito, porque se murió antes de que se pudiera editar.


Loading...