NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



03/05/202210:00 a.m.Autor: JOSE DEMETRIO PEREZFuente: El Sol del Sureste
Pobladores Dos Ceibas y Gregorio Méndez piden el cierre de la arenera ‘La Garrapata’
Operan irregularmente en la margen derecha del río Samaria, por esto exigen clausura de banco arenero

Debido a los daños que está ocasionando en parcelas ejidales, moradores de las comunidades de Dos Ceibas y Gregorio Méndez, demandaron este día, el cierre definitivo de una empresa arenera que al parecer en forma clandestina y bajo la complacencia de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) opera a orillas de la margen derecha del río Samaria.

Los lugareños encabezados por el señor Arturo de la Cruz Acosta, relataron que este problema se generó hace aproximadamente como dos años, cuando el “cacique”, Salvador C., y sus hijos, Salvador y José Lucas C. M., decidieron poner en operación un banco arenero denominado “La Garrapata”, precisamente en la margen derecha del río Samaria, entre las comunidades de Gregorio Méndez y Dos Ceibas.

Esto, según los inconformes, con el apoyo del senador, Juan Manuel Fócil y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Zebadua Alba, los cuales presuntamente mantienen en operaciones este banco arenero, donde están desgastando los bordos naturales del río Samaria, y aligerando la erosión de las tierras dedicadas a la agricultura. Por lo anterior, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua que haga una revisión en la supuesta concesión con la que está operando este banco arenero, ya que, además, están violentando las normas de operación, al usar una draga de arrastre, ya que incrementa los niveles de erosión en los taludes del derecho de vía.

El grupo de inconformes, señalaron que de los daños que está causando la compañía sin nombre que representa don Salvador C., e hijos, ya tomaron conocimiento las autoridades de estas comunidades, porque es evidente como se están erosionando las parcelas ubicadas en la margen derecha del río Samaria, debido a la extracción irracional de material arenoso. Los denunciantes acusaron ya han emitido denuncias ante la Fiscalía y la propia Conagua, pero es el caso que hasta el momento no han tenido una respuesta favorable a la petición, por lo que, sospechan que alguien le está brindando protección a esta arenera que opera de forma clandestina.


Loading...