NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



26/10/202210:30 a.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
Potencial de chubascos para hoy; ríos Grijalva y Usumacinta siguen arriba de sus escalas críticas
Persistirá la entrada de humedad a la región más la interacción con canales de baja presión en el sureste del país

Al informar que los ríos Grijalva (Gaviotas y Porvenir) y el Usumacinta registraron descensos en las últimas 24 horas, pero continúan por arriba de su máxima escala de afectación, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) explicó que hoy se podrán generar nublados con potencial de chubascos en la entidad.

  • Dijo que debido a que persiste la entrada de humedad a la región, más la interacción con canales de baja presión en el Sureste del país, se prevén acumulados de 5.1 a 25.0 milímetros sobre las subregiones Sierra y Ríos, y en los municipios de Centro, Macuspana, Jonuta y Huimanguillo.
  • Agregó que para el resto de los municipios, se pronostican lluvias menores a los 5.1 milímetros, con vientos de componente Norte, entre los 16 a 35 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius y mínimas de 22 a 24 grados, que permitirán ambiente caluroso durante el día.

Bajan niveles de los ríos 

El instituto detalló que, pese a que los ríos Grijalva y Usumacinta bajaron 52 y 34 centímetros en las últimas horas, aún se mantienen con 52 y 34 centímetros, respectivamente, por arriba de sus niveles máximos ordinarios, y se prevé que continuarán descendiendo.

En su informe matutino de este miércoles, señala que los ríos De la Sierra, Puxcatán y San Pedro se ubican en semáforo color amarillo (preventivo), y todos los demás afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña, están en color verde (normal). 

  • Y en lo que respecta a los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas--, indica que se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento, y por el momento no son un riesgo para la planicie tabasqueña ni para los habitantes que viven cerca de los ríos que alimentan.

Loading...