NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



20/01/202209:30 a.m.Autor: Luis Contreras
¡Que empiece la guerra de harina!
A pesar de que las restricciones por Covid impiden celebrar el Carnaval ‘en grande’, algunos vecinos no dejan morir la danza y guerra de harina

Este miércoles 19 de enero, fecha en que da inicio el carnaval más raro del mundo en el municipio de Tenosique, a pesar de que se canceló la gran fiesta por el tema del Covid, vecinos --quienes años con año participan en los festejos-- no dejan morir está bella traición que inicia con la talqueada de los pies a San Sebastián y posteriormente continúan con la tradicional Danza y Guerra de Harina.

Esta vez el carnaval tendrá 6 domingos, y los habitantes de calle número 42 de la colonia Chivo Negro, desde las 5 de la tarde, comenzaron a reunirse para llenar bolsas de harina y participar entre adultos y menores de edad, para danzar y tirarse harina en la calle, la cual fue cerrada y resguardada por autoridades de la Policía Municipal.

La señora María Antonia Cejas Ortiz y el señor Alfonso Cejas Moreno, quienes son familiares, fueron quienes obsequiaron su vivienda en la que llevaron costales de harina e invitaron a sus vecinos a participar de esta tradición. Gracias a una bandera roja que colocaron a las afueras era señal del punto de reunión, en donde a partir de las 06:00 iniciarían la Guerra de Harina. Señalaron que está costumbre es una convivencia familiar que desde que ellos están pequeños sus familiares los inculcan a realizar, es algo común en Tenosique.

La tradición de la Guerra de Harina se da a raíz del día de San Sebastián desde hace años que realizan en la colonia Pueblo Nuevo en un rezo en la que su tradición era talquear los pies al santo y de ahí fue creciendo con la guerra de harina, está sería la apertura del carnaval más raro del mundo con “La Danza del Pochó”. Posteriormente Alfonso Gutiérrez Cu, director de Fomento Económico, quien participó en el baile, manifestó que está tradición es la que une a las familia, una historia de años. Detalló que debido a la pandemia el flujo de personas en la que realizaron los vecinos fue de al menos 30 personas, en comparación de los años anteriores. En este caso –dijo-- los 6 domingos y un martes de ceniza están planteados y verán la forma en que esto se haga a puertas cerradas o sea transmitida para evitar aglomeraciones.


Loading...