NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



20/05/202209:30 a.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
Reconocen como "obra monumental" reconstrucción de escuelas de Tamulté la cual este viernes serán inauguradas
Su primera construcción data de 1936, por lo que se trata de la escuela más antigua de Tabasco, que aglutina dos planteles matutinos y dos vespertinos

Luego de 55 años de haber recibido su última remodelación, la escuela de Tamulté de las Barrancas, que es la más antigua de Tabasco y que actualmente aglutina una población estudiantil de mil 104 alumnos de cuatro primarias de turnos matutino y vespertino, fue prácticamente reconstruida en la mayor parte de su estructura, misma que este viernes será inaugurada.

El listón inaugural para estas obras en una escuela que fue pionera de la educación racionalista impulsada por Tomás Garrido, en los años 30, será cortado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quién como gobernador atendió la demanda el 28 de diciembre del 2020, junto con el actual titular del Ejecutivo estatal, Carlos Manuel Merino Campos.

Para esta nueva edificación, en la que tan sólo en obras se destinaron más de 43 millones 363 mil pesos de recursos estatales, se levantó ahora un tercer piso en los dos edificios con los que consta la estructura original, al igual que el techado para las área de deporte, fueron construidas 32 aulas, una barda perimetral, dos canchas, comedores y una biblioteca, dos baños y la infraestructura de servicios de electrificación.

Además, será la primera escuela que cuente con un monta carga, que será una especie de elevador para los niños con barreras educativas especiales y un área de cómputo para las cuatro escuelas primarias, porque la que había anteriormente,  estaba sólo asignada presupuestalmente, para una de las dos del turno vespertino.

Los alumnos ahora no sólo tendrán salones con un nuevo acabado y mobiliario, sino también con aire acondicionado.

Son sólo detalles que quedarán pendientes  para el retorno formal de niños, en cuestión de días.

Por ello, Leticia Martínez Castillo, Directora de la Escuela primaria Ceferino Vázquez Osorio de Tamulté, dice que el millar de alumnos de estas cuatro primarias, que en los últimos meses tomó clases en escuelas de las colonias Atasta y Guadalupe Borja, como de la ranchería Ixtacomitán, ahora están ávidos por regresar a esta gran escuela. 

“Sabemos que lo más pronto posible ya estaremos aquí en nuestras aulas. Es una una matrícula de más de mil alumnos en las cuatro escuelas aquí presente: La escuela Manuel Díaz Prieto, la más antigua de Tabasco, en realidad es la que inicia aquí, luego, tenemos a la escuela Dolores Ocaña Brindis, tenemos al escuela Manuel de Jesús García Osorio y la Ceferino Vázquez Osorio”, refiere. 

La maestra Leticia Martínez va más allá, al asegurar que esta escuela, que se encuentra a un costado del Parque de Tamulté, no sólo es ahora la más antigua, sino que también se perfila como la más grande, en infraestructura, por toda la obra física con la que se cuenta en beneficio de los alumnos.  

Una gestión que, según confiesa, fue de muchos años y que ahora al ver hecha realidad, le invade de sentimientos por toda esa lucha.


Loading...