NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



17/09/202205:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Reintroducen 8 guepardos en India luego de haberse extinguido en aquel lugar hace 70 años
Las cinco hembras y los tres machos, una donación del Gobierno de Namibia, fueron trasladados a bordo de un avión especialmente fletado

Este sábado, 8 guepardos de Namibia llegaron a India, 70 años luego de que se extinguieran en el país, en el marco de un ambicioso proyecto para reintroducirlos que causó división entre los expertos. 

Las cinco hembras y los tres machos, una donación del Gobierno de Namibia, fueron trasladados a bordo de un avión especialmente fletado, un Boeing 747 apodado “cat plane”, en un vuelo de 11 horas. 

 

¿Cómo fue la llegada de los 8 guepardos a India

El primer ministro indio, Narendra Modi, presidió su liberación en el Parque Nacional Kuno, un espacio protegido de más de 748 km2, elegido por su abundancia de presas y por sus praderas y situado a 320 km al sur de Nueva Delhi.  

“Hoy, el guepardo regresó a India”, declaró Modi en un mensaje de video tras su llegada.

“La concienciación de India por la naturaleza también se ha despertado con mucha fuerza”, agregó. “No permitamos que nuestros esfuerzos hayan sido en vano”.

Los animales están equipados con un collar satélite. Antes de ser puestos en libertad, pasarán un periodo de cuarentena en un recinto cerrado. 

  • Pero hay quien advierte que a los felinos les podría costar adaptarse. 

 

 

¿Por qué causó polémica entre expertos la llegada de los guepardos a India

Teniendo en cuenta el plan del Gobierno, “las posibilidades de que en India se establezca una población de guepardos viable y salvaje son pocas”, declaró el científico Ravi Chellam. 

“Los hábitats deberían haberse preparado antes de traer a los felinos desde Namibia”, agregó, explicando que en el área vive también un número importante de leopardos y que los cachorros podrían ser presa de perros y otros carnívoros.

Sin embargo, la doctora Laurie Marker, fundadora del Cheetah Conservation Fund (CCF), aseguró que “los guepardos son muy adaptables”. “Creo que se adaptarán bien”, dijo. 

India fue una vez el hogar de los guepardos asiáticos, pero la especie fue declarada extinta en ese país en 1952. 

India también espera concluir un acuerdo con Sudáfrica para importar otros especímenes. 

Clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su lista roja de especies amenazadas, la población mundial de guepardos asciende a menos de 7 mil individuos, la mayoría de los cuales vive en las sabanas africanas. 



Loading...