
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
“Comida, agua para beber y seguridad por las noches” piden las familias atrapadas en la colonia Gaviotas Sur. La Marina encabezó un recorrido al cual la prensa fue invitada para ser testigos de la situación en esa zona de “desastre”.
En zonas como Monal Primera hasta la Tercera, en la colonia Gaviotas Sur, el agua sobrepasa los dos metros; por eso se requiere entrar en lanchas o en camiones especiales, para rescatar gente que por alguna razón se quedaron, pues algunos lo hicieron debido a que no encontraron lugar al cual irse a refugiar, pues las rentas de casas y departamentos en zonas altas, subieron hasta casi un 200 por ciento, mientras que otros se quedaron a resguardar sus pertenencias de valor.
En un recorrido especial organizado por la Secretaría de Marina, el martes por la mañana, llevaron a personal de la Prensa hasta donde estaba un helicóptero multipropósito el cual fue llenado con al menos dos toneladas de despensas, en dos sobrevuelos por comunidades del municipio de Tacotalpa, donde primero se evaluaría si era factible aterrizar y en el caso de ser imposible, se tendría que bajar por medio de un torno que porta la aeronave, para así ayudar a la población.
Más adelante nos trasladaron a las instalaciones del hospital de PEMEX, donde elementos de la Marina estaban ayudando con las labores de limpieza, lugar en el que la visita fue breve ya que el personal que ahí labora impidió que se documentara las acciones de los marinos, exponiendo que se trataba de un lugar propiedad de la nación, por lo que se nos retiró de inmediato.
Luego de ese imprevisto fuimos conducidos a la colonia Gaviotas Sur, entrando por la avenida Aquiles Calderón Marchena, donde se encontraban al menos unas 200 personas, las cuales estaban formadas, esperando a recibir despensas, mientras que otras estaban saliendo en cayucos para poder adquirir alimentos y nuevamente regresar a sus domicilios, donde están sus familiares. También había personas que solo estaban sacando sus pertenencias de valor, para que no les fueran a ser vandalizadas ya que la colonia ha sido diezmada por los delincuentes, quienes actúan bajo la cobertura de la noche y por la poca vigilancia de las autoridades.
A medida que nos adentrábamos hacia la carretera Torno Largo, sector Armenia, se podía mirar a muchas familias, quienes gritaban por ayuda con agua para beber, alimentos y otros que los ayudaran a salir, en especial mujeres, una de las cuales cargaba un recién nacido, mientras se vio a un hombre con el agua casi al cuello, con tal de salvar a sus mascotas y así hasta llegar al Sector Coquitos, donde el agua no dejaba de sobrepasar los dos metros.
El recorrido siguió por la glorieta Guayabal, dejándose ver que los centros comerciales y restaurantes que están por esa zona, estaban cerrados debido que el agua llegaba a sus puertas y en algunos el agua entró, por lo que, al no poder un buen servicio al cliente, optaron por cerrar.
Para finalizar se llegó a la colonia Curahueso, y Palmeiras, donde los hogares fueron desalojados por sus habitantes ya que hay partes, en la que el agua casi alcanzaba los tres metros y fueron muy pocas las personas que se encontraron por el sitio.
El plan Marina consta con al menos 688 elementos activos, 38 vehículos terrestres, 11 embarcaciones y 2 de civiles y 2 helicópteros fueron distribuidos en todo el estado, para auxiliar a la población más vulnerable por las inundaciones de este 2020 y estos se están coordinando, con Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes tienen implementado el Plan DN-III-E, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras instituciones de las tres órdenes de gobierno.
MINUTO A MINUTO
- 01/10/2022
- 01/10/2022
- 01/10/2022
- 01/10/2022
- 01/10/2022

