
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
‘Ahogado’ en basura es como se encuentra el río Viejo Mezcalapa de la Ciudad de Villahermosa, ya sea por indiferencia o simplemente por flojera, cientos de ciudadanos han encontrado en las áreas verdes, ríos o lagunas, un contenedor en donde depositar sus residuos, a pesar del riesgo ambiental que esto representa.
Así se pudo corroborar a través de un recorrido realizado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) sobre la colonia Curahueso, donde se pudo observar cientos de botellas y envases en general de plástico flotando en el afluente, lo que refleja la falta de interés por el cuidado ambiental en muchos tabasqueños.
Y es que a pesar de las múltiples campañas de concientización al respecto o de la creación de constantes colectivos en pro del medio ambiente, tirar basura en las calles y demás sitios, no cesa, inclusive, aun cuando se sabe que esto es un causante de inundaciones en temporada de lluvias.
De acuerdo al habitante, José de los Santos, hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al lugar a realizar trabajos de limpieza, anteriormente dijo, lo solía hacer el antiguo delegado, sin embargo, el representante actual de la colonia no ha mostrado interés por ello.
“Es un problema muy grave el que tenemos aquí, la gente pasa en sus coches sobre el puente y se les hace fácil tirar la basura por la ventana hacia el río o incluso quienes van caminando lo hacen, al menos nosotros tratamos de evitar esas acciones porque hasta un negocio tenemos aquí cerca y tanta acumulación de basura puede representar hasta un riesgo en la salud”, precisó.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para acudir al sitio a retirar la basura, ya que esta podría llegar afectar al lirio acuático que ahí se encuentra, además de la poca fauna que persiste en el sitio.
Señaló que de acuerdo a la información que le proporcionaron, la acumulación excesiva de basura que hay en la zona se debe a trabajos por parte de una empresa privada que acudió a través de una plataforma a reparar el derrumbe de una estructura cerca de ahí y que para ello, han tenido que ir deshaciéndose de toda basura, sin embargo, subrayó que esto no quita que en la zona ya existía una cantidad importante de residuos inorgánicos.
Esto ha convertido que con el paso de los años el río Viejo Mezcalapa se convirtiera en un afluente sin vida debido a la contaminación provocada tanto por basura como por la descarga de aguas negras, lo que a su vez ha imposibilitado la pesca en el río, cuando era una actividad común en la zona hasta hace aproximadamente 45 años.
Y es que además, a tan solo unos metros de la entrada principal de la calle 20 de Noviembre de la colonia antes mencionada, se puede observar que las descargas del municipio apuntan al río que se encuentra de ese lado de la ciudad, donde de manera constante se vierte una cantidad importante de desechos, inclusive, hasta de animales muertos.
“Antes encontrábamos de todo, mojarras, camarones, etc., ahora nada, es pura basura lo que hay, además de aguas negras, es lamentable, yo que llevo viviendo aquí años me he percatado de lo mucho que se ha ido perdiendo el río por descuido tanto de nosotros como de las autoridades”, sentenció.
Hasta donde se sabe, este cuerpo de agua ha estado desde hace varios años en la mira de ambientalistas y ecologistas, al grado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que este torrente es uno de los más dañados por el ser humano en el estado de Tabasco.
No obstante, es de precisar que esta problemática afecta en su totalidad al río, no únicamente la parte que está sobre la colonia Curahueso, ya que en zonas como Ixtacomitán o Sabina donde también pasa el afluente, se han encontrado de igual forma, infinidad de botellas de plástico, envolturas, llantas, desechables, entre otros contaminantes.
Urgen centros regionales de reciclaje
Cabe mencionar que el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Laoturnerie, sostuvo que en Tabasco se generan más de 2 mil 300 toneladas de basura al día, de las cuales, las bolsas de acarreo representan el 92 por ciento del plástico que se desecha. Refirió que la cobertura de servicios municipales alcanza el 65 por ciento, y lo demás se va a ríos, lagos, lagunas y caminos.
En este sentido, consideró “impostergable” la creación de los centros regionales de reciclaje para contener el aumento de la basura que se da en la entidad.
Es necesario señalar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ubicó a la entidad en el cuarto lugar nacional con los peores registros de recolección de basura.
El especialista en ecología e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Ferrer Hernández, destacó que diariamente se producen hasta mil toneladas de basura plástica, lo cual, se debe al consumo de productos empaquetados, botellas, bolsas de basura y cosméticos.
Expuso que durante los últimos 15 años la generación de los residuos aumentó en un 10.5 por ciento, lo cual se deriva del crecimiento de la población y de la ampliación de las zonas urbanas, por lo que ríos y lagunas resultan afectados al recibir parte de los desechos.
En la entidad, cada tabasqueño produce aproximadamente 900 gramos de basura al día y 49 kilogramos de plásticos en un año, ya que el 90 por ciento de los productos para el consumo e higiene personal son envasados en este material.
De acuerdo al especialista, la basura y especialmente los plásticos tardan en degradarse más de 100 años, convirtiéndose en un problema importante y costoso para tratar.
Los principales daños se reflejan en los cuerpos de agua, ya que al hundirse en el lecho de lagunas impiden la oxigenación del agua, lo que ocasiona la muerte de peces y malos olores.
Detalló que además de la basura plástica, los electrónicos también representan un problema ambiental para el estado, debido a los metales pesados que contienen y que son liberados en el agua y en la tierra.
Así también, el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, indicó que los ríos que atraviesan Tabasco y especialmente los que se encuentran cerca de Villahermosa son invadidos con toneladas de basura, derivado de la falta de cultura de los ciudadanos y la falta de políticas públicas para la protección de los cuerpos de agua.
Mencionó que la presencia de asentamientos irregulares es una de las principales causas por las que se registra esta problemática, ya que al no contar con servicios municipales optan por depositar sus desechos en los ríos.
Es necesario indicar que de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en tan solo 7 años, la generación de basura en la entidad de manera anual ha incrementado hasta en más de un 20 por ciento, lo que representa un verdadero reto para los municipios y también para la sociedad por los graves problemas de salud que trae consigo.
De acuerdo a los datos estadísticos con los que cuenta la dependencia federal en la entidad, durante el 2012 se generaron dos mil 348 toneladas de basura diario, es decir, un kilogramo de desperdicio al día por habitante.
Con respecto al 2018, se generaron en la entidad dos mil 437 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, lo cual implica un incremento importante en la producción de basura por habitante que alcanza el kilo y medio de desperdicios por persona.
En números redondos del 2012 al 2018 la basura que se genera anualmente ha incrementado hasta en 158 mil 314 toneladas de residuos sólidos urbanos, provocando incluso la proliferación de tiraderos a cielo abierto.
Sobre este tema, los últimos registros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indican que los afluentes más contaminados con heces fecales en el estado, son los ríos Carrizal, Pichucalco, Sierra y González, debido a que son el principal receptor de aguas negras del municipio de Centro.
Pablo Vargas Brooke, integrante del departamento de Calidad del Agua de la dependencia federal, sostuvo que el principal problema en ríos y lagunas es la presencia de coliformes de acuerdo a estudios realizados a estos cuerpos de agua en el período comprendido de 2012 al 2018.
Sin embargo, hay algunos que están fuertemente contaminados cuyos rangos de coliformes fecales superan los 10 mil partículas, que son los de La Sierra, Carrizal, González, Pichucalco y las lagunas que se encuentran en Parrilla, Laguna Larga y Huapinol.
Cabe mencionar que actualmente hay una red de monitoreo en todo el país de más de cinco mil sitios, un total de 140 establecidos en Tabasco, específicamente en aguas superficiales de los ríos más importantes del estado.
Hay catorce en aguas subterráneas, 33 en aguas costeras, incluyendo cinco lagunas y 15 sitios en humedales, donde se miden varios grupos de parámetros, fisicoquímicos, biológicos, bacteriológicos, materia orgánica, toxicidad, metales y sólidos, entre otros cuando hay alguna emergencia.
MINUTO A MINUTO
- 11:00 a.m. Vuelca pipa y se sale de carretera
- 10:30 a.m. No hay riesgo de desbordamientos
- 10:00 a.m. Regresa el Festival de la Panetela
- 09:30 a.m. No llegó a su casa
- 09:00 a.m. Iba a toda velocidad cuando chocó
- 29/09/2022
- 29/09/2022
- 29/09/2022
- 29/09/2022
- 29/09/2022

