“Teníamos apenas un día de haber llegado a Tabasco, nuestro objetivo era tumbar varios carros, pero luego atacamos la caseta de Policía Estatal Preventiva ubicada en San Miguelito del municipio de Reforma, Chiapas, pero todo salió mal”, manifestaron al momento de su detención los seis sicarios que son investigados por la Fiscalía General de la República (PGR).
LOS SICARIOS
Entre los detenidos hay dos chiapanecos, un tabasqueño, uno de Ciudad Victoria Tamaulipas y dos paramilitares del Ejército de Guatemala (Kaibil) quienes al momento de su aseguramiento portaban armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército mexicano y uniforme camuflajeado de color verde, así como pasamontañas.
- Ellos son: Manuel O.M., alias “El Soldado”, de 23 años de edad originario del Peten Libertad de Guatemala quien portaba en su pecho un terciado, un arma larga con la leyenda EPARMORI; Juan Carlos G.G., de 45 años de edad con domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a quien se le aseguró un arma larga AR-15, así como una lanza granada M203 calibre 40 mm.
Edwin Alfredo H.P., de 32 años con domicilio en Villa Las Flores de Chiapas portaba un arma larga calibre 7.62x64 marca Browning; Jorge Luis M.H., de 19 años de edad con domicilio en el municipio de Reforma, Chiapas, a quien se le aseguró un arma larga modelo AR-15.
- Mario Alberto N.H., alias “El Pijul”, de 26 años de edad, con domicilio en Villa Las Flores, Chiapas, quien traía dos cintas eslabonadas para ametralladora con cartuchos útiles calibre 7.62 y por último José Armando F.V., de 21 años de edad alias “El Chino”, con domicilio en el municipio de Teapa, Tabasco, este traía 3 tres cintas eslabonadas para ametralladora cada una con 200 cartuchos útiles, y una camioneta roja con placas del estado de Chiapas con reporte de robo.
ATRAPADOS
Las fuerzas federales ubicaron una casa de seguridad de la Ranchería Corregidora del municipio de Centro, donde fueron arrestadas dichas personas mismas que les hallaron armas largas AR-15, ropa táctica, cuernos de chivos, chalecos antibalas con las siglas CJNG, así como tablas con la leyenda “Grupo Enigma”.
Está célula delictiva de la delincuencia organizada fueron asegurados durante el pasado martes luego que cinco camionetas y dos autos cruzaran a Reforma, Chiapas, donde rafaguearon la caseta de la Policía Estatal Preventiva, incluso los peritos criminalistas de ese estado hallaron más de 100 casquillos percutidos de diversos calibres.
Los agentes de la Policía Estatal Preventiva de Tabasco quienes se encontraban en el filtro número 7 de Boca de Limón al escuchar las detonaciones de armas de fuego oprimieron el botón de pánico del radio matrax, alertando a todas las radios patrullas estatales así como a la Guardia Nacional y Sedena.
Dichas corporaciones se trasladaron hasta la zona ya que los sospechosos que iban en tres camionetas y dos autos habían ingresado a Tabasco por lo que implementaron varios cercos policiacos en las rancherías Corregidoras, El Macayo, Boca de Limón, Villa Luis Gil Pérez, San Miguel, Río Viejo, la Isla y Buenavista
Durante un enfrentamiento en la ranchería Corregidora primera sección un coche color gris con placas WLC-859-B perdió el control saliéndose de la carretera huyendo entre la maleza al menos cuatro sujetos, dejando el coche tirado en cual se descubrió que llevaban en la cajuela a uno de sus compañeros lesionado.
- De inmediato se rodeó la unidad y el lesionado que estaba en la cajuela dijo llamarse Manuel de Jesús C.G., originario de Guatemala indicando que era paramilitar (Kaibil), a la vez que se le aseguraba un chaleco táctico y un arma 7.62 cuerno de chivo, además que la unidad contaba con reporte de robo según la Carpeta de Investigación CI-02-82-074-0816-2023 de Chiapas.
Dentro del auto se encontraron dos fusiles de asaltos tipo AR-15 y equipos de fragmentación (granadas) que fueron asegurados por personal de la Fiscalía General, mientras que el herido fue canalizado al Hospital Rovirosa.
Los detenidos, las armas, granadas, vehículos y pasamontañas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de República (FGR) por los delitos de Violación a la Ley Federal de Explosivos en la modalidad de Armas de uso exclusivo del Ejército en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
- 03:00 p.m. Descalabrado en el pavimento
- 02:00 p.m. ¡Revolcó las tortillas!
- 12:00 p.m. Por poco le tumban la cabeza
- 11:00 a.m. ¡Derrapados… y al hospital!