La Secretaría de Salud mantiene el filtro de vigilancia sanitaria internacional en el Aeropuerto de Villahermosa “Capitán Carlos Rovirosa Pérez”, para realizar pruebas a pasajeros que llegan a la capital del Estado, provenientes de otras entidades y detectar posibles casos sospechosos del Covid-19.
Personal capacitado de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se encuentra en la terminal aérea desde el pasado domingo 01 de marzo y se mantendrá el tiempo que dure esta etapa. Opera todos los días desde poco antes de la 07:00 hasta alrededor de las 23:00 horas, cuando llega el último vuelo a Villahermosa.
El personal adscrito a la Subsecretaría de Salud Pública coloca termómetros digitales de rayos infrarrojos a todos los pasajeros para conocer su temperatura corporal y si la presentan por arriba de lo normal, son pasados a una zona donde son interrogados por especialistas para conocer más detalles de su estado de salud.
Asimismo, los pasajeros son cuestionados sobre si regresan de un país extranjero y si su respuesta es positiva, también pasan a la zona especial donde contestan un breve cuestionario impreso en inglés y español, sobre todo si provienen de países que ya cuenten con casos comunitarios o que tengan antecedentes de casos.
Además, todos los usuarios son captados por una cámara termográfica para conocer su temperatura corporal. El cuestionario contiene preguntas como ¿ha presentado usted en los últimos 14 días alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o de garganta y malestar general?; fecha de inicio de síntomas; ¿de qué país viene usted?; ¿cuándo viajó usted?; ¿conoce un caso confirmado o sospechoso?, entre otras.
En caso de que haya alguna persona sospechosa, se le hace un seguimiento de 14 días, se le habla a su domicilio para saber cuál el cuadro de su enfermedad y si se desarrolló o no. Si el personal corrobora que es un caso sospechoso, se va a su domicilio y un grupo de expertos le toman una muestra de faringe y se manda al Laboratorio de Salud Pública, y mediante un PSR muy preciso se determina si es positivo de Covid-19 o no.
Es importante mencionar que los pasajeros atraviesan la última puerta de su llegada al aeropuerto, luego de recoger su equipaje, es decir, que escaleras arriba, metros adelante de salir del avión, ya traspasaron el filtro de vigilancia respectivo con el personal de la Secretaría de Salud. Ningún pasajero sale de la terminal aérea si no le realizan la revisión.
La dependencia informó que se mantiene el número telefónico 800 624 1774 y el 911, las 24 horas del día, para que la gente se comunique ante cualquier duda del coronavirus o realizar cualquier comentario sobre el tema.