Ante el anuncio del gobierno federal de que hoy la tasa de positividad es similar a que se tuvo en los primeros meses del año, la Secretaría de Salud volvió a urgir a los tabasqueños a cuidarse para evitar el llamado tercer rebrote de COVID-19. Informó que en las últimas horas se presentaron 210 nuevos casos positivos, 541 negativos y seis defunciones.
La dependencia pidió a la población no dejarse vencer por la comodidad de que algunos grupos de la población ya están vacunados y no se están cuidando, por lo que exhortó a continuar aplicando las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para que no se contagie del nuevo coronavirus y ponga en riesgo su vida, la de su familia y de los demás.
Según el Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud del estado para conocer el comportamiento de virus, Tabasco registra 75 mil 881 casos confirmados y 4 mil 352 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2, así como 69 mil 256 pacientes que se han recuperado de la enfermedad, 2 mil 556 activos y 223 hospitalizados.
Salud insistió a la ciudadanía quedarse en casa si no es indispensable salir, utilizar en forma permanente el cubre bocas, mantener la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, no saludar de mano ni beso, toser o estornudar en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario.
El documento señala que del total de personas hospitalizadas, 195 resultaron positivos, diez esperan sus resultados y 18 fueron negativos.
Con cierre a las 15:00 horas de este lunes, detalla que de las seis defunciones reportadas, en las últimas 48 horas se registraron cinco fallecimientos, y la otra ocurrió en días pasados.
Salud también pide a los tabasqueños cuidar a los grupos más vulnerables, como las personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas, aunque ya se hayan vacunado; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; y jóvenes y menores de edad.
Además, solicita poner especial atención a los 2 mil 556 pacientes activos, porque su carga viral sigue activa y son foco rojo de contagio, sobre todo si son asintomáticos o presentan síntomas mínimos de la enfermedad respiratoria.
Menciona que 92 personas se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 42 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 28 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco, y 18 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).
Agrega que 14 pacientes se ubican en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), 11 en el Hospital General de Comalcalco, seis en el Hospital de Tenosique, y cinco en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
E indica que cuatro más están en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, dos en el Hospital Air y uno en los Ángeles.
En cuanto a la distribución de pacientes por municipio, dice que Centro tiene 37 mil 369 casos; Cárdenas, 6 mil 282; Nacajuca, 6 mil 176; Macuspana, 3 mil 371; Jalpa de Méndez, 3 mil 58; Comalcalco, 2 mil 969; Paraíso, 2 mil 860; y Cunduacán, 2 mil 752.
Y le siguen, Huimanguillo y Tenosique, con 2 mil 34 casos cada uno; Centla, mil 390; Balancán, mil 318; Jalapa, mil 96; Teapa, mil tres; Emiliano Zapata, 863; Tacotalpa, 794; y Jonuta, con 512 casos.
La Secretaría de Salud recuerda a la población que se mantienen los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencia, en los que le brindan toda la información sobre el nuevo coronavirus.