NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



25/11/202001:30 p.m.Autor: Lizandro GuerraFuente: El Sol del Sureste
Se fueron 'al agua '
La creciente del Usumacinta ha llegado a decenas de comunidades rurales y colonias de la cabecera municipal

Debido al incremento del Rio Usumacinta a consecuencia de los escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala, colonias de esta cabecera están anegadas; en tanto que habitantes de comunidades rurales continúan dejando sus casas en busca de lugares seguros.

Al estar por arriba de su nivel crítico el río Usumacinta ha puesto en alerta a habitantes de  las colonias El Palenque, San Marcos, Centro y Municipal, que llevan entre el agua dos semanas con tres días.

Otras colonias que se han convertido en ‘Lagunas’ son Primero de Abril, Francisco Javier Mina, Arroyo San Marcos, Melchor Ocampo, Gregorio Méndez, Álvaro Obregón, incluso a través de Protección Civil del municipio, fue instalada una bomba para desalojar las aguas que brotan de las coladeras del drenaje hacia el Usumacinta.

Evitando con ello que las aguas tomen profundidad y llegue a las viviendas, por esta razón el tránsito vehicular ya fue suspendido por estas vías de comunicación, ya que podrían haber hundimientos en el pavimento, por estar en el subsuelo muy frágil.

En lo que respecta a las familias de las comunidades rurales y que están siendo afectadas por las anegaciones, este día familias de la ranchería Chancabal, salieron de sus hogares en busca de un lugar seguro y proteger la integridad de la familia, siendo que estarán vigilando constantemente para que los rateros no saqueen sus domicilios.

Además este día varias comunidades rurales quedaron incomunicadas, debido a que el agua pasa a tres metros por encima de la carretera o en su caso las fuertes corrientes de agua rompieron abriendo boquetes en la que ya es difícil  el tránsito vehicular; estas localidades son Ranchería Laguna Colorada, Pajonal, Josefa Ortiz, Chancabal, Poblado Netzahualcóyotl, Multe, Poza de la Tortuga primera y segunda sección, San Juan, Las campanas.


Loading...