NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



05/08/202209:00 a.m.Autor: Blanca AlejandroFuente: El Sol del Sureste
Inconformes por desabasto de maíz
Consejos comunitarios se manifiestan para que les surtan

Un  desabasto de 11 mil toneladas de maíz reportaron los integrantes de la Mesa Estatal de Consejos Comunitarios de Abastos en Tabasco.

Ayer por la mañana los administradores de las tiendas Diconsa, dirigidos por Carlos Rosaldo Bautista,  se manifestaron en las instalaciones de la SEGALMEX, ubicada en  Ciudad Industrial en protesta por la falta del grano en la entidad.

  • Durante la manifestación, Carlos Rosaldo Bautista explicó que la demanda en el estado es de aproximadamente 7 mil toneladas de maíz de manera mensual y en lo que va del  año apenas les surten 5 mil toneladas por mes. Informó que de enero al mes de julio les  surtieron en total  24 mil 729 toneladas del grano cuando el volumen que esperaba era de 36 mil 508 toneladas aproximadamente, por lo que demandan le surtan el volumen faltante que es de 11 mil toneladas aproximadamente.
“El volumen de maíz en las almacenadoras es insuficiente, actualmente tenemos en almacén menos de tres mil toneladas y la demanda mensual es de siete mil toneladas en todo el estado, y así ha sido todo el año, al mes de julio sumamos un rezago de once mil toneladas, volumen que pedimos nos entreguen, pero al mes apenas y nos surten cinco mil toneladas”, manifestó.

Desabasto de maíz

Rosaldo Bautista, mencionó que en el estado están distribuidos 11 almacenes y un total de mil 100 tiendas Diconsa en toda la entidad, en las que se registra el problema de la falta del grano.

Precisó que la entidad hay dos bodegas almacenadoras, una ubicada en el municipio de Teapa la cual tiene 240 toneladas en almacenamiento, mientras que  en  la bodega ubicada en el municipio de Cárdenas hay almacenadas 2 mil 500 toneladas más, volumen que es insuficiente para surtir a todas las tiendas del estado.

“El problema de desabasto aún no se resuelve y no nos dan respuesta ni para que nos entregen las once mil toneladas que nos faltan, ni para que nos vuelvan a surtir las siete mil toneladas mensuales que nos estaban entregando, hubo recorte y no nos dan resultado para recuperar ese volumen”, comentó.

Asimismo, aseguró que aunque las autoridades señalen que se está reactivando el abasto de maíz en la entidad, la entrega de la carga sigue retrasada y el volumen  es  menor, por lo que hay tiendas en las que ha faltado el productos hasta 21 días.

“Ante estas condiciones de desabasto los administradores de los almacenes no descartan el cierre de tiendas en la entidad”, advirtió.

Loading...