En Matamoros, Tamaulipas, fueron evacuados las familias de 1600 metros a la redonda de la avenida Emilio Portes Gil, a causa de la volcadura de una pipa que transportaba etileno, un material muy peligroso y lo delicado que resultaban las maniobras para poder retirar la unidad.
El accidente se registró el miércoles por la noche. Jorge Orizaga Castañeda, director de Protección Civil y Bomberos, explicó que debido a lo peligroso que era hacer el movimiento de la unidad, decidieron suspender los trabajos por la noche y continuar la mañana del jueves.
Informó que se decidió acordonar desde la avenida 12 de Marzo hasta la Pedro Cárdenas, pues la unidad transportaba 16 mil litros de etileno.
Asimismo las autoridades decidieron evacuar a todos los residentes de 1600 metros a la redonda, a los que dejaron regresar a dormir a sus casas y luego les pidieron que se volvieran a retirar durante la mañana mientras se hacían las maniobras.
Los trabajos se coordinaron con los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y la Cruz Roja Mexicana delegación Matamoros, tanto para regresar a la pipa a su posición normal como para atender a las personas en caso de que hubiera algún herido.
Alertaron a la población
Durante la mañana el jueves existió alerta entre la población, pues estuvo circulando el video donde se escuchaba que la pipa tenía una fuga, sin embargo las autoridades aclararon que este trabajo formaba parte de las acciones que se estaban tomando para evitar un accidente, pues le estaban quitando presión al tanque.
El etileno es una sustancia química sumamente inflamable y reactiva, dándose un grave peligro de incendio y explosión. Puede presentarse en diferentes estados, por ejemplo, en su estado gaseoso es tóxico para el organismo si se inhala. También en forma de gas, el etileno puede causar dolor de cabeza, mareo, fatiga, sensación de desmayo, confusión y pérdida del conocimiento.
- 03:00 p.m. Choque de 'inocentes'
- 01:00 p.m. No aguantó la impresión
- 12:00 p.m. No llegó a la 'chamba'