NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



24/05/201912:00 p.m.Autor: Demetrio PérezFuente: El Sol del Sureste
Sequía afecta al sector agrícola y ganadero
Las altas temperaturas y la falta de agua han comenzado a afectar a ambos sectores debido a que los sembradíos comienzan a secarse; las vacas se enflacan y dejan de dar leche

Cunduacán, Tabasco.- Grandes pérdidas en el sector agrícola y ganadero se están registrado en la zona debido a la fuerte sequía que se presenta desde hace varias semanas, y que es aletada por quemas de pastizales.

Y es que en el sector ganadero la sequía para 60 mil semovientes ha propiciado la nula productividad de leche, mortandad y pérdida de peso de los animales, precisamente derivado de la falta de pastizales y agua.

En este sentido, el actual Secretario General de la Confederación Nacional Campesina, Edwin Sánchez Gómez dijo unos 500 pequeños productores agrícolas se muestran muy preocupados, debido a que la sequía que se presenta actualmente ya tiene afectado el campo, y ha comenzado a disminuir el hato conformado por unas 12 mil cabezas, esto en por lo menos 30 comunidades.

Por si fuera poco, refirió que unas 100 hectáreas de maíz y plátano se han visto gravemente afectadas por la falta de lluvias, al grado que el sector ya enfrenta perdidas económicas considerables.

Por este motivo, dijo que es necesario que las autoridades enfocadas a cuestiones del campo, reactiven el llamado Seguro Catastrófico, ya que es la única manera en la que los productores pueden recuperar algo para volver a empezar.

A su vez, el dirigente de la Unión de ejidatarios “Cunduacán es de todos”, Giber García Bautista, señaló que la mentablemente el sector campesino se está viendo muy afectado por la sequía que ya se resiente en el campo, pues ya hay pérdida de cultivos como maíz y plátano.

Además, precisó que el sector ganadero es desalentador, porque cientos de ganaderos de este municipio ya muestran la falta de agua en los pozos artesianos y los jagüeyes, a raíz de que el manto freático se ha profundizado.

“Por esa razón, sería muy positivo que alguna autoridad se avocara a crear un programa de realización de pozos profundos, porque a raíz de la falta de agua y pastura ya se han comenzado a presentar algunas muertes de vacunos. Claro que lo más crítico es la falta de agua para darle a los animales”, remarcó.

A su vez, personal de Protección Civil, ha reportado que a la fecha se han registrado más de 100 incendios de tipo forestal en diversos puntos de este municipio, causando con ello, la escasez de pastura y sobre todo el irremediable daño al medio ambiente.

De igual forma, el estiaje ha comenzado a golpear fuertemente a las familias de por lo menos una decena de comunidades rurales, ya que además de haberse “secados” sus pozos, no reciben ayuda de ningún tipo.


Loading...