NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



19/01/202204:00 p.m.Autor: RedacciónEditor: RedacciónFuente: Agencias, SOL DEL SURESTE
Tabasco es uno de los estados con mayor expediente en el robo de ganado.
Villahermosa, Tab. Con 507 carpetas de investigación abiertas entre enero y noviembre de 2021, principalmente en cinco de los 17 municipios del estado, Tabasco ocupa el primer lugar en el delito de robo de ganado

Los productores están preocupados  y alertan a las autoridades judiciales. Al menos cuatro bandas dedicadas al abigeato fueron detectadas en Tabasco y los límites con Chiapas; sus integrantes transitan por las comunidades exhibiendo sus armas largas para intimidar a los campesinos cuya actividad es la crianza de ganado en Macuspana, municipio ubicado a unos 45 kilómetros de esta capital.

La gravedad del caso es tal que el 9 de enero pasado elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recuperaron 150 reses que habían sido sustraídas de la ranchería Huapacal, municipio de Huimanguillo, cuya cabecera se ubica a 65 kilómetros de la capital del estado.

En ese operativo, las autoridades también aseguraron una camioneta en la que habían sido trasladados los semovientes robados en esa zona rural de la Chontalpa; sin embargo, no hubo detenidos.

En cuanto al resto de la entidad, los afectados acudieron en los primeros días de diciembre a la FGE, a fin de solicitar el apoyo de las autoridades y demandar una respuesta inmediata del titular de la dependencia, Nicolás Bautista Obando.

Un ganadero , explicó:  “Es lamentable lo que sucede pues estas tierras son eminentemente ganaderas; el estado tiene aproximadamente un millón 900 mil reses y cuenta con un millón 650 mil hectáreas dedicadas a esta actividad”.

El problema, considerado grave por los ganaderos, llegó al Congreso del estado, donde las bancadas del PRI y de Morena coincidieron en la necesidad de endurecer las penas contra quien o quienes cometan abigeato.

Fabián Granier Calles, de la bancada del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, presentó una iniciativa de reforma al artículo 181 del Código Penal para el estado de Tabasco, en la que propone se incrementen a un mínimo de seis a un máximo de 18 años de prisión las penas contra el delito.


Loading...