NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



22/11/202209:00 a.m.Autor: José BlastoledoFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Lleva la música en la sangre
El maestro Carlos Andrés García León, tiene más de 60 años en el medio artístico, tiempo durante el cual ha compartido escenario con renombradas agrupaciones locales y nacionales

Hoy 22 noviembre en que se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, reconocemos y homenajeamos a todos los músicos de nuestro país y más allá de nuestras fronteras; muy especialmente al Maestro músico tabasqueño Carlos Andrés García León, con más de 60 años en el medio artístico, hombre nato que trae la música en la sangre, y quien amablemente nos cuenta toda su experiencia y trayectoria artística.

NIÑO PRODIGIO

Carlos Andrés García León, nació en Villahermosa, Tabasco, en el año de 1955. Su padre fue Don Felipe García Ramón, oriundo de Macultepec; músico sobresaliente, dominante de diversos instrumentos musicales como el clarinete, saxofón, flauta transversal y violinista, siendo apenas un adolescente se involucró ejecutando varios instrumentos y destacando en distintos grupos musicales de aquella época; dejando su gran herencia artística y cultural, a sus queridos hijos y a las nuevas generaciones familiares.

Y su querida madre María Encarnación León de García, procedente de Tierra Amarilla, situada rumbo a Centla, Macultepec, entregada a su hermosa familia, quien también ha sido un apoyo incondicional en el ámbito musical familiar.

Para hablar de este excelente personaje de la música, mencionamos que inició teniendo contacto directo, pues su padre lo llevaba a los bailes donde él observaba con devoción que le hacía soñar, siendo apenas un pequeño de 5 años de edad. 

  • Siendo apenas un niño inquieto con un gran sueño en la música, se incorpora a sus primeras tocadas en la Orquesta Satélite de Manuel Madrigal, fue precisamente su destacado talento por lo que lo invitan a formar parte de la agrupación de Chico Che y la Crisis, cuando apenas contaba con 9 años de edad. Así mismo relata el Maestro Carlitos un suceso que quedó muy marcado en su memoria, puesto que en una de sus giras le ocurrió algo inesperado, José Francisco arrojó un platillo de la batería, el cual cayó en la pierna de su baterista, que era menor de edad, lo que fue causa de su salida. De igual manera participó con el grupo Miki Laure y sus Cometas, cuando en una ocasión que se presentó Mike Laure en Villahermosa, observó al niño ejecutando la batería, pues era “Carlitos”, quien destacaba por su gran talento y lo invita a formar parte de la agrupación. Pero como seguía siendo menor de edad, sus progenitores no le permitieron esa oportunidad.

Más tarde, debido a la desintegración del grupo, la cual era su esperanza, afortunadamente se incorpora con los Cometas de Enrique Franco Aguilar, emigrando a la Ciudad de México, ya con 12 años de edad, siendo aún niño y extrañando a su familia, se regresa a su natal Tabasco, quedándole una gran experiencia.

Al regresar a su querido estado, fue invitado a formar parte del grupo Los Jinetes del Apocalipsis o también conocidos como Los Fabulosos Jinetes, con los cuales grabó un disco con temas de Karla Patricia, El fruto de nuestro amor, Mariquita linda, Amanecí en tus brazos, Canta el Grijalva, entre otros. Otro de los conjuntos que conformó se llamó Carlitos y los Aristócratas.

LEGADO MUSICAL

El Maestro Carlos Andrés García León, conocido artísticamente como Carlitos, es un músico nato que trae la música en la sangre, siempre ha demostrado su gran capacidad como arreglista y ejecutor al dominar diferentes instrumentos musicales.

Ha participado en grupos nacionales y locales, presentándose en los mejores programas de radio y televisión de aquella época, en nuestro querido estado de Tabasco ha sido muy distinguido por su ritmo peculiar.

Actualmente, el Maestro Carlitos imparte clases a niños, jóvenes y adultos. Por tal razón, este medio informativo El Sol del Sureste reconoce su vida y trayectoria musical, ya que ha puesto muy en alto el nombre de Tabasco.

  • Finalmente, agradece a su familia, quien ha sido un impulso muy satisfactorio en sus logros. Muchas felicidades Maestro por el gran legado que nos induce cada día.

Loading...