NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



06/03/201911:04 a.m.Autor: José Maurilio CastroFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
¡Tiempo de arrepentimiento!
Para la iglesia católica la cuaresma es un tiempo de preparación, penitencia, arrepentimiento y de conversión de los creyentes en Cristo

Villahermosa, Tabasco.- Tras llamar al ayuno y espiritualidad, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, explicó que para la iglesia católica la cuaresma es un tiempo de preparación, penitencia, arrepentimiento y de conversión de los fieles creyentes en Cristo; preparación a la semana santa y el triduo pascual que es la pasión muerte y resurrección del hijo del Dios.

En entrevista con Diario Presente, indicó que durante este tiempo de 40 días de preparación que representa los 40 años del pueblo de Israel perdido en el desierto, también se deben de aplicar las prácticas penitenciales, como el ayuno y la abstinencias e carnes rojas, la cual surgió en un tiempo en que la economía era distinta.

PENITENCIA 

“Hace mucho tiempo la vida rural era más y el pescado era mucho muy barato, por eso se implementó comer en esta temporada el consumo de mariscos y pescados, pero se ha distorsionado y la gente hace banquetes de comidas de mar entonces ya no es una penitencia”, puntualizó.

Así también, refirió que la iglesia en ese sentido reconoce que si una familia pobre no tiene para comer carne en días ordinarios y un viernes puede comer carne, está bien puede hacerlo, porque la penitencia puede ser en apoyo a una persona necesitada, “eso es la penitencia en dar a las personas que menos tienen”.

Comentó que en fechas de cuaresma y semana santa como en navidad la cantidad de fieles a todas las iglesias se duplica, debido al ritmo de trabajo y de vida moderno de las familias.

CRISIS, PEGA A TRADICIONES

La crisis económica que se vive en el estado y el país, le ha pegado a la celebraciones y tradiciones religiosas, como claro ejemplo mostramos las bajas ventas de la Unión de Pescados y Mariscos pues actualmente se mantiene en un 20 por ciento, reconoció la líder de este gremio en el mercado provisional “José María Pino Suárez”, Guadalupe García López.

Explicó que cada año la situación económica después de la inundación ha afectado la venta de mariscos, primero porque ya no se consigue el producto muy fácil o económico, además de la falta de economía en las familias del estado, lo cual los orilla a consumir productos económicos respetando sus creencias religiosas, para no consumir carne roja.

Detalló que el producto si hay, pero ante la crisis las ventas son mínimas diariamente venden entre 300 y 500 pesos, “las ventas son muy bajas, producto si hay el problema como te repito es la falta de recursos en las familias no hay pago y comen lo básico no pescado o marisco que eso es un El operativo concluirá el 28 de abril lujo, esperamos ventas hasta del 50 por ciento”.

Mencionó que solo 30 de 80 locatarios agremiados a la unión son los únicos que estan trabajando, los cuales equivalen a menos del 50 por ciento del total de locales en el giro de pescados y mariscos abiertos, lo cual significa que ya la venta del producto no es redituable.

Indicó que otro problema que se le suma a esta situación es la falta de transporte público a la zona del mercado, debido a que el transporte público no entra a la zona de Casa Blanca, “aquí no quiere entrar el transporte público, taxis combis, y ante esta misma situación ni la gente quiere venir y comprar productos aquí y eso no afecta”. 


Loading...