El ex director de la Agencia de Investigación Criminal reveló que el ex presidente armó la ´verdad histórica´
Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República −que hoy está prófugo de la justicia− declaró que el ex presidente Enrique Peña Nieto fue el responsable de armar la "verdad histórica"
- En las juntas de autoridades realizadas en su oficina de Los Pinos, con la presencia de los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación y el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
Este lunes se publicó en un medio nacional el cuestionario, que obtuvo vía transparencia, con las respuestas que Tomás Zerón entregó a Alejandro Encinas sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
- De acuerdo con el medio, Encinas Rodríguez viajó a mediados de febrero de 2022 a Israel para convencer a Zerón de Lucio que colaborara en la investigación, y a cambio, le había ofrecido inmunidad. Mientras tomaba la decisión, el titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) le envió un cuestionario de 70 preguntas que el jefe policiaco aceptó responder.
Lo que Tomás Zerón reveló en el cuestionario es que la "verdad histórica" fue construida en reuniones presididas por Enrique Peña Nieto, en las que participaron los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, general Salvador Cienfuegos, almirante Vidal Soberón, el director del Cisen, Eugenio Ímaz, el procurador Jesús Murillo Karam,
- Así como Aurelio Nuño y Eduardo Sánchez, vocero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, respectivamente.
Zerón de Lucio cuenta que tanto a él como al entonces procurador Jesús Murillo Karam se les instruyó a salir a medios de comunicación.
- Tomás Zerón también señaló a otros funcionarios federales del anterior sexenio
- El ex mandatario mexiquense habría dado instrucciones en varios reuniones
- 09:00 p.m. Le ´rebanaron´ la oreja de un machetazo
- 07:00 p.m. ´Luto´ en el poder judicial
- 06:00 p.m. Mecánico colgó sus penas