5 curiosidades sobre Condorito

Es raro ser aficionado a las historietas en latinoamérica y no haber leído aunque sea un ejemplar de Condorito.

La tira chilena de mismo nombre, creada por René Rios (Pepo) en 1949, no sólo se convirtió en la historieta más popular de su país sino que además logró una gran presencia en todo latinoamérica hasta nuestros días.

5 curiosidades sobre Condorito

1 De alguna forma, fue inspirado por Disney

La creación de  Condorito le debe mucho a Disney. No fue sino hasta la exhibición del cortometraje Hola Amigos en Chile que René Ríos se hizo con la idea del personaje. El corto mostraba a Donald y Tribilín visitando distintos países de latinoamérica, cada uno representado con un personaje.

Infortunadamente, Chile fue representado por un pequeño avión llamado Pedrito que a duras penas podía cruzar la cordillera de los Andes.  Pepo sintió que el personaje no representaba de buena forma a su país, por lo que ideó a Condorito inspirándose en el Cóndor del Escudo Nacional.

2 ¡Muera el Roto Quezada!

“¡Muera el Roto Quezada!” es uno de los gags más recurrentes y con mayor historia que pueden verse a lo largo de la tira, por lo general en graffitis callejeros. Se trataba de Washington Quezada, gerente del casino del Club Militar, un individuo que en una noche de 1949 trató a la esposa de Pepo de “mujerzuela”.

El incidente le valió el chiste recurrente de “Muera el Roto Quezada”, que desapareció a finales de 1980 cuando la persona en cuestión falleció.

3 Huevoduro está inspirado en una persona real

Uno de los personajes más singulares de la tira por su apariencia está inspirado en un funcionario de la embajada canadiense en Chile. Según Pepo, era una persona tan páiida que parecía que no tuviera sangre.

4 Pobreza

Además de la referencia de Disney, Condorito también surgió como un retrato irónico de la pobreza originada por la migración campesina a Santiago en la década de los 40. Es por este motivo que Condorito se presenta como un personaje pícaro, campechano y pobre.

imagen-cuerpo

5 Pelotillehue y Buenas Peras

Pelotillehue es la ciudad ficticia donde transcurren la mayoría de las aventuras de Condorito, y está representada como la típica localidad semi-rural de Chile. Existe una convicción de que tanto Pelotillehue como Buenas Peras están inspiradas en las ciudades de Linares y Yerbas Buenas, en el centro-sur de Chile.

El nombre Pelotillehue viene de un antiguo juego de palabras que denotaba que alguien estaba desnudo: “andaba en pelotillehue”.

¿Alguna vez has leído Condorito? ¿Cuál es la historieta icónica de tu país?






También podría interesarte
5 curiosidades sobre Condorito

Alessandra Rosaldo se descubre tras accidente de Eugenio Derbez; “puedo ser enfermera”

5 curiosidades sobre Condorito

¿Silvia Pinal tiene neumonía? Esto es lo que se sabe sobre su estado de salud

5 curiosidades sobre Condorito

Serie The Last of Us tiene primer avance y los ‘clickers’ lucen aterradores



Loading...