
NOTICIAS
ESPECTÁCULOS
Actor Matthew McConaughey asegura su voz y frase popular frente a deepfakes
MATTHEW MCCONAUGHEY REGISTRA SU ICÓNICA FRASE "ALRIGHT, ALRIGHT, ALRIGHT" PARA PROTEGERSE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Matthew McConaughey ha solicitado registrar su icónica frase "alright, alright, alright" como marca, en medio de su esfuerzo por protegerse contra el uso no autorizado de su imagen mediante inteligencia artificial.
El actor, de 56 años, obtuvo recientemente ocho registros de marca dirigidos a resguardar su identidad frente a deepfakes y otras falsificaciones digitales.
Las protecciones incluyen su voz, su sonrisa y la frase que popularizó en la comedia Rebeldes y confundidos (1993), de Richard Linklater.
Según documentos citados por Variety, el registro detalla la entonación específica de la frase: la primera sílaba de las dos primeras palabras tiene un tono más bajo que la segunda, mientras que en la última palabra la primera sílaba es más alta que la segunda.
- El estudio jurídico Yorn Levine, especializado en derecho del entretenimiento y representante de McConaughey, solicitó la protección en diciembre de 2023, y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos la aprobó en diciembre de 2025.
Entre los registros recientes hay varios clips de audio, incluyendo un fragmento donde el actor dice: "Just keep livin´, right? I mean, what are we gonna do?", un video de tres segundos frente a un árbol de Navidad y otro de siete segundos en un porche.
Aunque las leyes estatales ya protegen a las celebridades frente al uso comercial no autorizado de su imagen, registrar marcas asociadas a su identidad permite a McConaughey demandar a nivel federal incluso si el contenido creado con IA no está vinculado a la venta de productos.
Según Jonathan Pollack, abogado de McConaughey, esta estrategia ofrece una vía legal rápida para frenar usos indebidos de la inteligencia artificial.
El actor comentó al Wall Street Journal que su objetivo es garantizar que su voz e imagen solo se utilicen con su consentimiento, estableciendo un marco claro de propiedad y atribución en la era de la inteligencia artificial.
Anteriormente, había autorizado el uso de IA para narrar su boletín Lyrics of Livin´, incluida una versión en español en colaboración con ElevenLabs.
McConaughey no es el único famoso que busca controlar el uso de IA. Con herramientas como Grok, de Elon Musk, usadas para generar contenido sexual explícito sin permiso, legisladores como Alexandria Ocasio-Cortez están promoviendo leyes para prohibir la falsificación digital no autorizada.

DEJA UN COMENTARIO