ESPECTÁCULOS

NOTICIAS

ESPECTÁCULOS



06/01/202606:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Béla Tarr, figura central del cine húngaro, nos deja a los 70 años


El cine húngaro pierde a una de sus figuras más destacadas con la muerte de Béla Tarr a los 70 años


MUERE BÉLA TARR, EL CINEASTA HÚNGARO QUE LLEVÓ EL TIEMPO Y EL SILENCIO AL LÍMITE DEL CINE

El reconocido realizador húngaro Béla Tarr, célebre por su estilo austero, los extensos planos secuencia y sus filmes en blanco y negro de larga duración ambientados en escenarios desolados, murió el martes a los 70 años.

La noticia fue confirmada por la agencia MTI, que citó un mensaje del director Bence Fliegauf a nombre de la familia. Tarr falleció tras enfrentar una prolongada enfermedad.

Considerado una figura central del cine húngaro, dejó obras fundamentales como Satantango (1994), una cinta de siete horas que reflexiona sobre el colapso del comunismo en Europa del Este y la decadencia material y espiritual que le siguió.

La película está basada en la novela homónima del Nobel de Literatura László Krasznahorkai, con quien mantuvo una estrecha colaboración creativa.

"Con enorme tristeza informamos que el director Béla Tarr falleció esta mañana luego de una larga y grave enfermedad

El alcalde de Budapest también lamentó su muerte y lo describió como "el hombre más libre que he conocido", destacando su compromiso con valores esenciales como la dignidad humana.

Tarr nació el 21 de julio de 1955 en Pécs, una ciudad universitaria del suroeste de Hungría. A los 16 años filmó su primera obra amateur, centrada en la vida de trabajadores gitanos.

  • En 1977, realizó su debut en el largometraje con Nido familiar, respaldado por el estudio experimental Béla Balázs, donde se formó como cineasta. 

Es autor de La condena, considerado el primer largometraje independiente de Hungría, exhibido en el Festival de Berlín en 1988 y escrito junto a Krasznahorkai. En una entrevista concedida en 2005 al diario Le Figaro, Tarr afirmaba: "Tuve la fortuna de encontrar mi manera de sobrevivir: hacer cine es lo mío".

Apodado "el Tarkovski húngaro", en alusión al cineasta ruso Andréi Tarkovski, también dirigió Macbeth (1982) y Armonías de Werckmeister, presentada en el Festival de Cannes en 2000.

Tras el estreno de El caballo de Turín en 2011, anunció su retiro del cine. Posteriormente solo realizó un par de cortometrajes y dedicó sus últimos años a la enseñanza cinematográfica en Hungría, Alemania y Francia.


Loading...