Conoce a la tabasqueña que inspiró La Fuente de los Pescadores, aún vive y es referente del folklor

Rosa del Carmen Dehesa inspiró la obra principal que engalana 'La Fuente de los Pescadores'

El más digno monumento representativo del folklore tabasqueño y reconocido a nivel internacional tal como lo es ‘La Fuente de Los Pescadores’ tiene una musa especial, Rosa del Carmen Dehesa Rosado. Siendo el lienzo de la majestuosa obra de arte que puede apreciarse en los alrededores de la explanada de Plaza de la Revolución, Tabasco 2000, la originaria de Balancán quedó inmortalizada en una estatua que se creó hace cincuenta y ocho años.

Conoce a la tabasqueña que inspiró La Fuente de los Pescadores, aún vive y es referente del folklor

Sobre los orígenes de la profesora Rosa del Carmen Dehesa Rosado ella misma nos cuenta en su oficina ubicada en la zona CICOM “bueno se nace, porque nacemos bailando, yo soy de familia de bailadores, mi abuela y mis hermanos, todos eran bailadores, así nació con su faldita, con su blusita así se caso y así falleció con su falda floreada.

Menciona que su abuela fue la principal impulsora para que ella continuara ese legado por tradición, y bien recuerda cuando doña Dominga Tejera de Dehesa era una ejemplar bailadora del Toro, cuando los bailadoras ganaban según los sombreros que iban obteniendo y así ganaban monedas de oro, para aquel entonces tenía alrededor de ocho años y gano una. Relata que en su escuela en aquel entonces bailaban de todo pero aclara “El zapateo no lo aprendí nadie, ni en alguna academia, lo aprendí de la familia, pero si no lo creen que vayan a Balancán, ahí nací, ahí crecí de ahí soy, principalmente para los que son ignorante de la cultura”, y es que el apellido Dehesa es oriundo de Zaragoza, España.

Hospitalizan a Selena Gomez por posible colapso nervioso

Es miembro fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, nos relata “Yo llegue aquí en 1959 a raíz de que en los concursos de zapateo en las ferias del gobierno de Orrico de los Llanos y Carlos A. Madrazo Becerra gané el campeonato por Balancán en cinco años consecutivos y mis compañeros de baile fueron Luis Alfonso Pujol Tobillas de Emiliano Zapata y Leandro Sánchez de Jonuta” es por decir que el arte cultural del zapateado esta en la zona de Los Ríos. La también fundadora a nivel nacional del Centro de Estudios de la Danza Folklórica, adscrito a la Escuela Superior de Danza C`Acteal de la ciudad de Puebla, con registro de la Secretaría de Educación Pública, dice que el gobernador Madrazo Becerra le transfiere la consigna que para este monumento tenía que ser con alguno de sus dos compañeros ganadores, y la envía a buscarlos a bordo de una avioneta piloteada por el capitán Saenz pero de las tantas veces que fue a uno no lo encontró y el otro no decidía y el tiempo se acabada por lo que terminó posando en compañía de Roberto Campos Sánchez, quedando inaugurada en 1960 cuando ella rondaba los veintidós años de edad y que fue elaborada por el escultor Augusto Escobedo.

"Yo soy de familia de bailadores, mi abuela y mis hermanos, todos eran bailadores, así nació con su ‘faldíta’, con su blusita, así se casó y así falleció con su falda floreada”

"El zapateo no lo aprendí de nadie, ni en alguna academia, lo aprendí de la familia, pero si no lo creen que vayan a Balancán”

Rosa del Carmen Dehesa Rosado

Maestra de Danza

imagen-cuerpo

SABÍAS QUÉ...

La estatua del baile de zapateo estuvo en la glorieta de la Fuente de Los Pescadores que primeramente se localizaba en el boulevard Adolfo Ruiz Cortínes con los cruces de Pagés Llergo y Avenida Universidad.

Se queda en el tiempo

Su legado podrá ser recordado

81

años de edad tiene Dehesa

22

Años de edad tenía cuando crearon la estatua

58

Años han pasado desde que posó para la obra de arte

5

Años consecutivos ganó en los concursos de zapateo en las ferias del gobierno de Orrico de los Llanos y Carlos A. Madrazo Becerra


Una vida en la danza

La guardián del folklóre comparte vivencias 

1960 se inauguró la estatua que protagoniza

2018 se conmemora en Villahermosa el XIV Festival Nacional de Danza Folklórica en su honor

1959 llegó a Villahermosa a raíz de concursos de zapateo






También podría interesarte
Conoce a la tabasqueña que inspiró La Fuente de los Pescadores, aún vive y es referente del folklor

Ricardo Montaner demanda a psicóloga que lo expuso por besar a su hijo cuando era niño

Conoce a la tabasqueña que inspiró La Fuente de los Pescadores, aún vive y es referente del folklor

Alejandra Guzmán detalla qué le pasó tras caída; "estaba dándolo todo"

Conoce a la tabasqueña que inspiró La Fuente de los Pescadores, aún vive y es referente del folklor

'¿Será gay o qué?' Lorena Herrera reveló el día que Braulio Luna la bateó



Loading...