ESPECTÁCULOS

NOTICIAS

ESPECTÁCULOS



10/09/202511:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Junior H enfrenta amenazas del CJNG por sus corridos tumbados


La compleja realidad de los artistas como Junior H frente a la violencia del narcotráfico

EN MEDIO DE AMENAZAS

Antonio Herrera Pérez, mejor conocido como Junior H, es una de las figuras más importantes del género de corridos tumbados, caracterizado por fusionar el regional mexicano con elementos del trap y hip hop.

Nacido en Guanajuato en 2001, ha logrado captar la atención con su estilo melancólico y letras introspectivas que conectan especialmente con la juventud. Actualmente cuenta con más de 24 millones de oyentes mensuales en plataformas digitales, principalmente en Ciudad de México y Guadalajara.

El cantante estuvo en el centro de la polémica tras la aparición de una manta con una amenaza supuestamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le advertía evitar presentarse en Tijuana en noviembre de 2025, fecha de su concierto programado en la Explanada del Estadio Caliente.

  • Aunque las autoridades retiraron el mensaje y la Fiscalía abrió una investigación, preocupa la presión recurrente que enfrentan artistas del género regional vinculados o relacionados con temas de narcotráfico.

Junior H no se especializa en narcocorridos como tal, algunas de sus canciones hacen referencias al narcotráfico y figuras vinculadas a cárteles rivales del CJNG.

Por ejemplo, en "El Hijo Mayor" (2022), se presume que el tema está dedicado a Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, asesinado en 2008, y relata la historia de un joven que fue "el hijo mayor" de un capo. La letra comienza:

"A estas alturas ya sabrán de quién les hablo. Su nombre no ocupo ni mencionarlo. Yo fui el hijo mayor de aquel señor tan mentado. Mil historias que contar, mucho que platicar".

En colaboración con Peso Pluma en "El Azul" (2023), menciona la cifra 701, relacionada con ´El Chapo´, reflejando referencias directas a la cultura del narcotráfico:

"En la sangre traigo el 701. Melena de león, pues vengo de uno. Siempre amafiado, pues no somos cul**. Bajo perfil el chavalón y se le extraña. Aunque se fue, nunca se le olvida. Bélicos ya somos, bélicos morimos".
 

Otras canciones de Junior H reflejan temas relacionados con el estilo de vida que rodea el mundo de las drogas, como en "Lady Gaga" (2023), donde se mencionan sustancias y un estilo de vida hedonista:

"Dom Pérignon Lady Gaga, lentes en la cara, tusi y lavada. Triple lavada, y una bandida que me llama, quieren mi lana. Y no está mal, porque me seduce como animal. Ninguna sube nada al Instagram, solo disfrutan, solo disfrutan".
 

También en "Disfruto lo Malo" (2019), en colaboración con Natanel Cano se alude a actividades ilícitas con frases como:

"Sigo en los negocios, tengo buenos socios. Allá por Tijuana, mi equipo se jala. Ando bien tumbado, los ojos cerrados, la nariz polveando, me siento viajado".
 

Estos temas reflejan la mezcla del corrido tradicional con la narrativa moderna del narcotráfico, que ha generado atención y controversia.

Casos similares han ocurrido con otros cantantes del género. Por ejemplo, Peso Pluma fue amenazado por el CJNG en Tijuana en 2023 y decidió cancelar su concierto.

Asimismo, Yeri Mua, influencer y cantante, denunció amenazas de muerte firmadas por seguidores de un creador de contenido conocido como Lonche de Huevito, quienes le exigían no presentarse en Tijuana en septiembre de 2025.

  • Pese a las amenazas, Yeri Mua manifestó que no cancelará sus presentaciones y buscó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para su protección

La música de Junior H, aunque no es exclusivamente narcocorrido, refleja una realidad compleja que involucra la cultura popular y la violencia del narcotráfico en México, lo que hace que su seguridad y libertad artística estén en constante tensión.


Loading...