NOTICIAS
ESPECTÁCULOS
Declaran culpable a médico por caso Perry.
MÉDICO SE DECLARA CULPABLE.
- Salvador Plasencia, médico acusado de aprovecharse de la adicción a la ketamina del actor Matthew Perry, conocido por su papel en la serie Friends, ha acordado declararse culpable, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Perry falleció en 2023 debido a una sobredosis relacionada con esta droga.
Según la fiscalía, Plasencia planea asumir su responsabilidad por la distribución de ketamina en las próximas semanas y podría enfrentar una condena de hasta 40 años en prisión federal.
Otro médico involucrado, Mark Chavez, ya se declaró culpable de suministrar ilegalmente ketamina al actor y podría pasar hasta 10 años en la cárcel.
Matthew Perry, quien interpretó a Chandler Bing, había sido abierto sobre sus problemas con las adicciones. Aunque recibía ketamina bajo supervisión médica para tratar su depresión, en 2023 cayó en un consumo descontrolado que lo llevó a depender de médicos que, según las autoridades, actuaron sin ética.
- El papel principal en este caso lo desempeñó Plasencia, quien no fue responsable directo de la dosis letal, pero se benefició del estado vulnerable del actor. Investigadores recuperaron un mensaje de texto de Plasencia donde expresaba desprecio por Perry.
El médico distribuía personalmente la ketamina, entregándola al actor o a su asistente, habiendo suministrado unas 20 dosis en alrededor de quince días durante el otoño de 2023.
Las autoridades señalaron que cada frasco de ketamina costaba a los médicos aproximadamente 12 dólares, pero se vendía a Perry por 2 mil dólares. El actor fue encontrado inconsciente en su jacuzzi en Los Ángeles el 28 de octubre de 2023 y falleció por una sobredosis accidental de ketamina.
Cinco personas están siendo procesadas por su participación en la muerte de Perry. Además de Plasencia y Chávez, está Jasveen Sangha, conocida en Hollywood como la "reina de la ketamina", quien vendió el frasco letal y enfrenta cadena perpetua, aunque se declaró no culpable.
También el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, y un intermediario, Eric Fleming, se han declarado culpables.
- La serie Friends fue un fenómeno cultural que marcó a toda una generación, pero detrás de la fama, Perry luchaba contra una profunda ansiedad y adicciones. En sus memorias de 2022, reveló que pasó por 65 tratamientos de rehabilitación y múltiples cirugías relacionadas con sus problemas de drogas y alcohol, incluso afirmando que "debería estar muerto".
Antes de su fallecimiento, Perry compartió en televisión que padecía una ansiedad severa durante las grabaciones de Friends. En su libro, titulado Friends, Lovers and the Big Terrible Thing, confesó que, aunque ha estado sobrio la mayor parte del tiempo desde 2001, ha tenido "sesenta o setenta pequeños percances".
DEJA UN COMENTARIO