"Sol Azteca", el traje que Elvis Presley usó en su último concierto

El músico estadounidense portó en su jumpsuit una representación de la Piedra del Sol Azteca que diseñó Gene Doucette en 1974

Elvis Presley, el rey del Rock n Roll, ofreció un último concierto antes de morir, y fue el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianápolis, Estados Unidos.

Sol Azteca, el traje que Elvis Presley usó en su último concierto

La empresa CBS preparaba la grabación de un especial musical denominado CBS TV: Elvis In Concert, por lo que varias de las escenas arriba de los diversos escenarios de la gira dejaron ver a detalle cada elemento de las presentaciones.

Lo que llamó la atención fue la mezcla de trajes, más bien jumpsuits diseñados por Gene Doucette y que combinaban piedras coloridas con cadenas extravagantes y enormes cinturones que los hicieron únicos en su tipo, y con el tiempo, fueron llevados a Graceland para su exposición.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

Mexican Sundial, el traje de Presley inspirado en México

El Mexican Sundial, también conocido como el “Traje Azteca”, adornado con el original “Cinturón del reloj del Sol Mexicano”, mostraba en su frente una reinterpretación de la Piedra del Sol Azteca:

  • Una de las más famosas piezas de arte nacionales prehispánicas.

El traje fue diseñado por Gene Doucette en el año de 1974, cuando apareció por primera vez en la gira de Tahoe, fue desempolvado de nuevo para su última gira, llegando a usarlo en más de una decena de conciertos, incluida la última presentación en Indianápolis.

Doucette reveló que, para él, resulta una pieza impresionante el mal llamado “Calendario del Sol” o “Calendario Azteca”.

  • Al centro, por delante y atrás, entre bordados dorados y cristalería multi color, se puede observar al dios Tonatiuh.

A lo largo de las piernas, tenía acabados del mismo color, hizo un homenaje a la torre Chrysler, en esos tiempos una de las más impresionantes ubicadas en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“Siempre fue uno de sus favoritos, y se le veía increíble cuando caminaba por el escenario. Cuando la luz le daba directamente al sol, iluminaba su cara y sus hombros, lo cual resultaba impresionante”, explicó.

Dio a conocer que la forma en que se hizo el traje, le dio mucha más comodidad al Rey del Rock cuando comenzó a ganar peso, pues podía ajustarse con el cinturón y abrirse por un cierre que dejaba al descubierto su pecho.

Además la leyenda detrás del traje, también reveló que únicamente existe una versión del traje, pues no se hicieron réplicas, ni confeccionó varios para que utilizara el artista, siempre fue el mismo, y ahora es expuesto en su casa.

imagen-cuerpo

El Calendario Azteca

El 17 de diciembre de 1790 cuando hallaron, en la Plaza de Armas de la Ciudad de México, la denominada Piedra del Sol Azteca, erróneamente llamada Calendario Azteca con el paso de los años.

Fue a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha explicado que se trata de:

“Una piedra iconográfica que conmemora el tiempo creado y destruido por los dioses. Una imagen del orden cosmogónico creado por los mexicas”.

El disco solar está representado como una sucesión de anillos concéntricos que contienen diferentes elementos relacionados con el registro del tiempo.

En el centro se encuentra el dios Tonatiuh, quien fue el dios solar, y mismo que representó Elvis Presley en su ropa.

imagen-cuerpo

Fueron los conquistadores, tras la caída de Tenochtlitlán, quienes colocaron el monolito en la Plaza Mayor, donde se mantuvo durante muchos años sin ser si quiera tocada hasta que Fray Servando Montúfar, argumentando que se trataba de una obra del demonio.

Posteriormente la mandó enterrar en la segunda mitad del siglo XVI, de acuerdo el texto Piedra del Sol, de la arqueóloga Bertina Olmedo Vera.

Luego de realizar un par de movimientos más, la escultura fue trasladada al Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec, cuando corría el año de 1964, y hasta el momento no se ha vuelto a mover.

Te puede interesar: El día que Jolette le dedicó 'Soy rebelde' al papa Juan Pablo II en ´La Academia´



También podría interesarte
Sol Azteca, el traje que Elvis Presley usó en su último concierto

Alessandra Rosaldo se descubre tras accidente de Eugenio Derbez; “puedo ser enfermera”

Sol Azteca, el traje que Elvis Presley usó en su último concierto

¿Silvia Pinal tiene neumonía? Esto es lo que se sabe sobre su estado de salud

Sol Azteca, el traje que Elvis Presley usó en su último concierto

Serie The Last of Us tiene primer avance y los ‘clickers’ lucen aterradores



Loading...