Ella es Rebeca Méndez Jiménez, mujer de la canción 'En el muelle de San Blas'

En 1971 la mujer estaba planeando casarse con un pescador, pero días antes de la boda él salió a trabajar y nunca volvió a tierra: murió debido a la tormenta tropical Priscilla

La famosa banda Maná, formada en Guadalajara en 1986, tiene muchos éxitos musicales, aunque uno que destaca por su letra es En el muelle de San Blas, incluido en el quinto álbum del grupo, Sueños líquidos (1997). 

Ella es Rebeca Méndez Jiménez, mujer de la canción En el muelle de San Blas

"Ella despidió a su amor, él partió en un barco en el muelle de San Blas. Él juró que volvería, y empapada en llanto, ella juró que esperaría. Miles de lunas pasaron y siempre ella estaba en el muelle, esperando. Muchas tardes se anidaron, se anidaron en su pelo y en sus labios", menciona la letra de Maná en la canción.  

Noticia Relacionada

Destaca que esta "loca" tiene nombre: Rebeca Méndez Jiménez, quien murió en septiembre de 2012. 

Según el relato, detalla que en 1971 Méndez Jiménez estaba planeando casarse con un pescador de nombre Manuel, sin embargo, días antes de la boda él salió a trabajar y nunca volvió a tierra, ya que murió debido a la tormenta tropical Priscilla. Desde entonces, Rebeca deambuló en la playa El Borrego. 

Google Arts & Culture, plataforma del Instituto Cultural de Google, tiene un apartado donde habla brevemente de Rebeca: 

"Rebeca Méndez Jiménez conocida mundialmente como La loca del muelle de San Blas, fue una comerciante mexicana que se hizo famosa por esperar a su difunto novio, fallecido en un naufragio, en el muelle de San Blas. Su historia fue homenajeada en la canción En el muelle de San Blas por la banda mexicana de rock Maná".  

En una entrevista Fher habló sobre la canción y reveló que la mujer en realidad vivió en Puerto Vallarta: "Es una historia real. Tuve la oportunidad de conocer a una señora adulta que estaba barriendo la calle en Puerto Vallarta. Ella me platicaban mis cuates, que todos los domingos se vestía de blanco e iba al muellecito de playa Los Muertos a esperar a su novio que se había ido hace muchos años en un barco". 

"Cuando fuimos a filmar el video en San Blas, nos dijeron que había una señora que se vestía de blanco e iba a la playa, le decían la Señora de los Humos. Y se me hizo fantástico, ¡imagínate en cuántas playas del mundo debe haber eso!", agregó.  

Con lo anterior, muchas personas creen que la mujer que conoció el vocalista en Puerto Vallarta es la misma que la de San Blas. Y esta versión se refuerza con lo que contó la hija de Rebeca, Blanca Leticia Suárez Méndez, en una entrevista: que su mamá nació y vivió en Guadalajara. 

Además, dijo que Rebeca realmente comenzó a deambular por San Blas luego de pasar una temporada en un manicomio por haber vivido dos tormentosas relaciones.  

"Esta es una historia basada en hechos reales ocurridos en el muelle de San Blas, avalados por un gran número de testigos presenciales y escrita por la hija de la protagonista de la historia. Con el fin de dar a conocer y agradecer un evento recíproco entre los habitantes del puerto y una mujer, que, vestida de novia, convirtieron de algo trágico en una hermosa e inspiradora leyenda. Esta mujer, cuyo mérito fue alcanzar la felicidad, no por medio de lo común, sino más bien y a pesar de la adversidad de su mente, buscó al amado hasta el final de su vida".  

Te puede interesar:  Sabrina Sabrok pierde parcialmente la movilidad de su rostro tras uso de bótox



También podría interesarte
Ella es Rebeca Méndez Jiménez, mujer de la canción En el muelle de San Blas

Alessandra Rosaldo se descubre tras accidente de Eugenio Derbez; “puedo ser enfermera”

Ella es Rebeca Méndez Jiménez, mujer de la canción En el muelle de San Blas

¿Silvia Pinal tiene neumonía? Esto es lo que se sabe sobre su estado de salud

Ella es Rebeca Méndez Jiménez, mujer de la canción En el muelle de San Blas

Serie The Last of Us tiene primer avance y los ‘clickers’ lucen aterradores



Loading...