ESPECTÁCULOS

NOTICIAS

ESPECTÁCULOS



22/09/202502:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Emotivo homenaje a Daniel Bisogno en los Premios Ariel 2025


La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas conmueve al incluir a Daniel Bisogno en el homenaje In Memoriam

CONMOVEDOR HOMENAJE

Durante la 67ª edición de los Premios Ariel, celebrada el pasado 20 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, la Academia Mexicana de Artes y Cien

ias Cinematográficas sorprendió a la audiencia al incluir una fotografía inédita de Daniel Bisogno en el tradicional segmento In Memoriam, provocando interrogantes sobre su vínculo con el cine nacional.

La gala, que dio inicio a las 20:00 horas y fue transmitida vía streaming por Max, contó con una alfombra roja que comenzó a las 16:00 horas, por donde desfilaron los nominados y figuras clave de la industria. En total, fueron reconocidas 42 producciones distribuidas en 24 categorías.

El homenaje In Memoriam rindió tributo a diversas personalidades del cine mexicano fallecidas recientemente. La primera figura recordada fue Silvia Pinal, con una emotiva escena de la cinta Si volvieras a mí. Posteriormente, aparecieron otros rostros, incluyendo —de manera inesperada— al del presentador Daniel Bisogno, fallecido el 20 de febrero de 2025.


La imagen proyectada mostraba a un Bisogno joven, en blanco y negro, con chamarra de mezclilla y mirada inocente. Según se reveló, provenía de su álbum familiar y no se había mostrado públicamente antes. El texto que acompañaba la foto lo identificaba como "Actor y periodista".

Aunque Daniel Bisogno fue ampliamente conocido como conductor de televisión, sus inicios en el cine datan de su infancia.

A los cinco años participó en la comedia Fieras contra fieras, protagonizada por Carmen Salinas y Resortes, tras asistir a múltiples castings acompañado de su madre. Más adelante, tuvo una aparición menor en la película Ya nunca más, protagonizada por Luis Miguel y Gonzalo Vega.

  • Pese a estas incursiones cinematográficas, su carrera posterior se enfocó principalmente en la televisión y el teatro.

No fue el único homenajeado proveniente de otros ámbitos artísticos. Las cantantes Paquita la del Barrio y Dulce también fueron incluidas en el segmento, gracias a sus participaciones en el cine: Paquita con tres películas y Dulce en dos.

Premios principales y reconocimientos especiales

La gran ganadora de la noche fue Pedro Páramo, con 16 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Dirección y Fotografía.

Sin embargo, los premios más destacados fueron para Sujo, dirigida por Fernanda Valadez y Astrid Romero, una producción respaldada por la UNAM que se llevó Mejor Película y Mejor Dirección, consolidando el liderazgo femenino en el cine nacional.

El Ariel de Oro fue otorgado a las actrices Patricia Reyes Spíndola (recordada por Los motivos de Luz y La reina de la noche) y Jacqueline Andere (El ángel exterminador, Yesenia), como reconocimiento a su trayectoria. El Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica también recibió una mención especial por su labor en la industria.

Por su parte, Guillermo del Toro fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Cinematográfico Internacional, aunque no estuvo presente. En su representación, Armando Casas, presidente de la Academia, agradeció su constante apoyo al cine mexicano.

Otros momentos destacados

La gala celebró los 25 años de Amores perros con un número musical especial, y varios de los elencos nominados, como los de La cocina (13 nominaciones) y Corina (9 nominaciones), desfilaron por la alfombra roja.

Entre los ganadores individuales destacaron Raúl Briones como Mejor Actor por La cocina y Luisa Huertas como Mejor Actriz por No nos moverán. Esta última también se llevó el premio a Mejor Guion Original, mientras que La cocina ganó en la categoría de Guion Adaptado.

El Mejor Documental fue Tratado de invisibilidad, de Luciana Kaplan, y el Ariel a Mejor Película Iberoamericana fue para la cinta argentina El Jockey.

Con una asistencia que reunió a actores, directores, productores y técnicos, la noche en Puerto Vallarta reafirmó el papel de los Premios Ariel como la máxima distinción del cine mexicano.


Loading...