ESPECTÁCULOS

NOTICIAS

ESPECTÁCULOS



06/09/201811:35 a.m.Autor: Esdras CruzFuente: DIARIO PRESENTE
Endiosados con el cacao

Con el apoyo de 13 personas lograron crear un espectacular traje regional hecho con semillas

Manuel Jesús López Reyes y David Javier Peláez Reich son artesanos tabasqueños involucrados en el certamen de trajes regionales que se organiza en el municipio de Tacotalpa desde hace más de 34 años, cuentan con la experiencia necesaria para poner en alto el nombre del estado gracias a su creatividad.

Este año, uno de los diseños con los que le están dando la vuelta a México y el mundo es el nombrado Diosa del Cacao, en el cual trabajaron con elementos naturales y reciclados ´lleva una base de manta y van varios procesos, primero deshidratamos la hoja, el cacao, frijoles. Se utilizó una semilla que se llama Chontal porque sus colores son naturales´, dijo Manuel López en entrevista para Diario Presente.

Dentro de la trayectoria de los artesanos del Edén, cuentan con asistencia en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit ´este año nos reconocieron en la Ciudad de México en el evento la Flor del Campo. Nos llevamos el primer lugar tras competir contra 28 diseños más", añade el entrevistado.

CREAN ALEGORÍAS

Algo particular del traje Diosa del Cacao es que tiene vigencia ´aproximadamente puede tardar un año por el tratado de las semillas pero el cacao se vuelve polvo y hay que cambiarlo", dijo David Peláez.

Un dato fundamental para los artesanos es que son encargados de realizar los carros alegóricos ´participamos para varios municipios. Trabajamos con Tenosique, Tacotalpa y Teapa´, comentaron.

SUS MUSAS

Ex embajadoras han portado sus diseños, tal es el caso de Alejandra Balderas Flores, quien portó un vestido de sardinas deshidratadas.

Mientras que Catherine de la Fuente lució un traje hecho a base de semillas.



Loading...