Estrenan documental de la 'Mataviejitas'

Las víctimas eran mujeres de la tercera edad, que vivían en la Ciudad de México

Estrenan documental de la Mataviejitas

Ayer 27 de julio Netflix estrenó La Dama del Silencio: El Caso Mataviejitas, un documental sobre la historia de esta asesina en serie que fue sentenciada por el homicidio de 17 mujeres de la tercera edad y 12 robos, aunque se calcula que hubo más crímenes.

Dicha producción está encabezada por Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Karla Casillas, quienes investigaron el caso para realizar este reportaje sobre los crímenes de la mujer originaria de Pachuca, Hidalgo, considerada como la asesina serial más famosa de México.

“Este documental tiene como objetivo analizar el caso y reflejar nuestra realidad como medios de comunicación, mostrándonos cómo cubrimos este tipo de noticias y resaltando la importancia de darle voz a las víctimas. En lugar de centrarse únicamente en la construcción de un asesino serial, su enfoque principal radica en las víctimas y el daño colateral que este tipo de situaciones puede causar”, dice a la revista WIRED en Español, Laura Woldenberg, fundadora de Mezcla.
imagen-cuerpo

LA DAMA DEL SILENCIO

A partir de 2003, las autoridades comenzaron a investigar una serie de asesinatos que tenían características similares y que se habían cometido desde cinco años antes, es decir, a partir de 1998.

Las víctimas eran mujeres de la tercera edad, que vivían en la Ciudad de México.

Por las características de la presunta persona culpable, como espalda ancha y de manos grandes, se creía que era un hombre dedicado a la lucha libre.

  • Después se pueden escuchar los testimonios de familiares, personas que en algún momento de la investigación resultaron sospechosas y las opiniones de algunos expertos en el tema, coinciden en que los crímenes cometidos por Juana Barraza fueron de los casos más mediáticos a inicios de los dos mil y la actividad ilícita en contra de mujeres de la tercera edad causó pánico en la población capitalina.
imagen-cuerpo

El documental narra a través de los testimonios que ‘la Mataviejitas’ se vestía de enfermera para atraer a sus víctimas, y generalmente cometía sus crímenes frente a parques.

“El documental explica cómo las autoridades se enfrentaron, por primera vez, a la búsqueda de un asesino serial”, dice Woldenberg. En los 2000, la Procuraduría local enfrentaba el reto de detener a la persona que estaba asesinando a mujeres de entre 70 y 90 años en sus propias casas. Al menos 20 ancianas habían sido estranguladas de 1998 a inicios de 2004, y la presión mediática aumentaba. "En esa época, se desataba una intensa pugna y presión entre el gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, cada uno evitando asumir la responsabilidad de resolver el caso. Este contexto se caracterizaba por una violencia particularmente cruda en el país, incluyendo los trágicos eventos conocidos como las "muertas de Juárez" —aunque en ese entonces no se les denominara como feminicidios—. En este entorno, la creciente presión social y mediática para resolver un caso tan atípico en México se convirtió en una auténtica bomba de tiempo para las autoridades", explica Laura Woldenberg a la revista WIRED en Español.

En abril de 2008, ‘La Mataviejitas’ fue sentenciada a 759 años de prisión. Aquel día, la mujer escuchó, tras la rejilla de prácticas del juzgado 69 Penal, la sentencia que se traduce en una cadena perpetua, pues no podría cumplirla sin fallecer.

“Que Dios los perdone, y que a mí no me olvide” fueron las primeras palabras de Juana Barraza Samperio tras conocer su sentencia y saber que no volvería estar libre.



También podría interesarte
Estrenan documental de la Mataviejitas

Confirman segunda temporada del Live Action de One Piece; esto es lo que sabemos

Estrenan documental de la Mataviejitas

Amber Heard tiene micro aparición en nuevo tráiler de Aquaman 2

Estrenan documental de la Mataviejitas

Bárbara de Regil sufre acoso sexual en calles de Nueva York; "se veía muy drogado"


Loading...