
NOTICIAS
ESPECTÁCULOS
La película sobre la vida de Gloria Trevi ya está en cines
Con temas como “Zapatos Viejos”, “Pelo Suelto” o “La Papa sin Catsup”, Gloria Trevi rompió los esquemas de la música pop en México, escandalizando a muchos con su imagen rebelde y al mismo tiempo amasando una gran cantidad de fanáticos. Apariciones en películas, ventas millonarias de sus discos, su carrera parecía seguir un ascenso constante, hasta que su relación con el productor Sergio Andrade dio un giro inesperado. Con un grupo de jovencitas custodiadas por Andrade, quien las mantenía como sus amantes, la pareja fue acusada de violación agravada, rapto y corrupción de menores, desembocando en su captura y detención en 1999 en Río de Janeiro, Brasil, donde Gloria Trevi estuvo tres años encarcelada.
Semejante historia parece sacada de una película y todavía más si se toma en cuenta el hijo que tuvo en la cárcel, su extraditación a México y la absolución de las acusaciones, que terminó por darle la oportunidad de despuntar nuevamente su carrera musical. Pues como la realidad a veces supera la ficción, dicha historia llega a las salas de cine en la cinta “Gloria”, que pretende recordar todo el drama vivido por la intérprete, bajo la dirección del sueco Christian Keller, un hombre poco familiarizado con México y Trevi, que dirige su primera película.
GUARDANDO LA DISTANCIA
“Nunca había escuchado hablar de ella y escuché su historia cuando salió de la cárcel y pensé que sería una buena historia para contar en el cine”, dijo Keller en entrevista con EFE, argumentando que precisamente esa distancia que tuvo desde un principio, lo ayudó a realizar la película. “Lo bueno es que pude verla sin ninguna idea preconcebida de quién era Gloria Trevi, simplemente como una historia de un ser humano y no el escándalo en el que ella estaba involucrada”, señaló el cineasta. Con un guion de Sabina Berman y la producción de Matthias Ehrenberg, que ha trabajado en cintas como “Sexo, Pudor y Lágrimas” (2000), se pusieron manos a la obra.
El director aseguró que siempre tuvieron en claro que el periodo de la relación de Gloria Trevi y Sergio Andrade fue lo que quisieron contar “Nuestro enfoque siempre fue en una historia, en un periodo específico (de la vida de Trevi) y eso es lo que nosotros queríamos recrear. Quería hacer una película, aunque no había escuchado de ella y cuando escuché su historia en ese momento decidí hacerla”, declaró Keller.
LA DESAPROVACIÓN DE TREVI
Con la actuación de Sofía Espinosa como Trevi y Marco Pérez en el papel de Andrade, en realidad este proyecto ya tiene cerca de diez años intentando concretarse, desde platicas con la cantante que cedió los derechos de su historia, aunque posteriormente no le gustó el resultado cinematográfico y decidió desprenderse del proyecto. Trevi declaró a The Associated Press que no le gustó el guión final que le presentaron, asegurando que no se pudo involucrar en la película como hubiera querido. “Gloria Trevi está en su derecho de decir lo que quiera, pero ella se sentó, trabajó, se hizo un guion y el guion está basado en lo que ella narró”, defendió el productor Ehrenberg en conferencia de prensa.
“Pasamos unas 30 horas entrevistando a Gloria, en muchas juntas, viví con ella por una temporada y ella siempre quiso que contáramos la historia, pero siempre estuvimos bajo el acuerdo de que entrevistaríamos a mucha gente y que contaríamos la historia de manera imparcial”, explicó Keller a los medios, luego de las declaraciones negativas de Trevi. “También creo que lo que pasó es que ahora Gloria está en un momento diferente de su vida y se puede entender que ahora posiblemente quiere que la gente olvide su historia en vez de recordarla”, añadió el director.
EL RETO DE SER GLORIA
Entre la polémica, la actriz Sofía Espinosa tuvo la difícil labor de meterse en la piel de la cantante, tras una carrera relativamente breve en el cine nacional, haciendo todo lo posible para hacer un retrato digno de el que tal vez sea uno de sus papeles más importantes. “Aquí fue un trabajo intenso, por suerte con bastante tiempo, desde el casting comencé a prepararme tomando clases de canto y después trabajé con un coreógrafo y entendiendo los temas y viendo los videos (de Gloria), estudiando al personaje y, por otro lado, trabajando mucho con el director, teníamos muy claro el tono de la película”, declaró la actriz.
“Yo nací en 1989, es el año en el que Gloria debuta en ‘Siempre en Domingo’. Entonces me tocó muy chica cuando fue el gran ‘boom’ de ella, pero claro que ella y su música siempre han estado en la historia y la vida de todos”, explicó la actriz en la misma entrevista, donde dijo que debido al lapso generacional, fue hasta que se empezó a preparar para la película que de verdad se enteró de muchas cosas. “Me doy cuenta de que Gloria realmente en sus canciones cuenta gran parte de su vida y así lo manejamos en la película, cantando y contando lo que le estaba sucediendo”, añadió.
Para la actriz, cuyos créditos incluyen cintas como “La Niña de Piedra” (2006) y “El Brassier de Emma” (2007), el gran reto fue encontrar la esencia de Gloria, además de los claros nervios de saber que la cantante es un personaje contemporáneo que seguramente iba a presenciar su interpretación en la película. Sin embargo, tales retos pudieron ser superados debido a que fue capaz de identificarse con la cantante, quien entre la fama, el éxito de sus canciones y la polémica con Sergio Andrade, por fin consiguió que una vida que parecía película ya por sí sola, llegara al séptimo arte.
el dato
La cinta es la primera película de Christian Keller.
El director es de origen sueco.
El guion fue escrito por Sabina Berman.
La película es producida por Matthias Ehrenberg.
Cuenta con las actuaciones de Sofía Espinosa como Gloria Trevi y Marco Pérez en el papel de Sergio Andrade.
La película lleva cerca de 10 años intentando concretarse; Gloria Trevi se deslindó de la producción pues no le agradó el guion.La historia se centra en el periodo entre el inicio de la carrera de Gloria Trevi y el descubrimiento de los delitos del clan ‘Trevi-Andrade’.
DEJA UN COMENTARIO