Piden cancelar a Peso Pluma en Viña del Mar por hacer apología al narco

Nombraron al artista como "promotor de la cultura del narco"

Piden cancelar a Peso Pluma en Viña del Mar por hacer apología al narco

Peso Pluma, quien en 2023 superó a Taylor Swift en YouTube y se coronó como el máximo ganador de los Premios Billboard de la música Latina con ocho galardones de las 21 menciones que tuvo, podría ser cancelada su participación en la noche de clausura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Esto debido a que el cantante de corridos tumbados, de solo 24 años, fue considerado en una columna del sociólogo Alberto Mayol en BioBioChile como un "promotor de la cultura del narco".

"Frente a nuestras narices, nuestras autoridades que se empeñan en acabar con el narcotráfico, tendrán (...) al cantante que simboliza su propia cultura, su trabajo, su riesgo, sus pistolas, su sueño de grandeza de dinero y las penas del crimen organizado", escribió.

A dicha columna se sumó la denuncia del concejal de Viña del Mar, René Lues, quien pidió a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, reconsiderar la participación de Peso Pluma en uno de los festivales más emblemáticos de América Latina.

"La verdad es que su contenido me impactó y me hizo reflexionar muchísimo sobre la música y letras de los llamados corridos tumbados en los que el artista hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga", dijo Lues sobre Peso Pluma.

Al respecto, el director ejecutivo de Televisión Nacional en Chile, Francisco Vidal, no descartó reevaluar la presencia del cantante urbano, Peso Pluma.

"En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotrafico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común", aseguró.

Se analiza si es prudente o no la actuación del intérprete de regional mexicano, debido a que de acuerdo a una autoridad chilena, el cantante hace apología a la violencia y a la cultura narco.

ES MEJOR EL ARREPENTIMIENTO

  • en Chile se comenta el escrito que el concejal de la Ciudad Jardín René Lues (DC), envió a la alcaldesa Macarena Ripamonti, a los canales concesionarios del Festival y a la comisión de promoción del evento, donde según se informa, solicitó revisar el contrato con el artista mexicano, argumentando que sus canciones hacen apología a la violencia y a la cultura narco.
"Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre, y, mucho menos, que los narcotraficantes y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones", señala Lues en la misiva.
El concejal agrega que "el narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, y generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad".

René Lues reconoce que si se decide cancelar la presentación de Peso Pluma, se deberá asumir el costo que tendrá esta acción.

El consejal hace un llamado que es mejor el arrepentimiento a tiempo, pues todo es válido cuando se intenta frenar espacios para la narcocultura.

Peso Pluma está contemplado para el día del cierre del festival musical chileno Viña del Mar, según el programa del 2024, el cantante de corridos tumbados se presentará el mismo día que su colega, la argentina María Becerra.




También podría interesarte
Piden cancelar a Peso Pluma en Viña del Mar por hacer apología al narco

Piden cancelar a Peso Pluma en Viña del Mar por hacer apología al narco

Piden cancelar a Peso Pluma en Viña del Mar por hacer apología al narco

Presunto acosador de Shakira fue detenido en Miami

Piden cancelar a Peso Pluma en Viña del Mar por hacer apología al narco

Rauw Alejandro habla por primera vez de su ruptura con Rosalía


Loading...