Postulan a Kate del Castillo y a Juanga a la Belisario Domínguez

El decreto, expedido en 1953 por el entonces presidente Ruiz Cortines, establece que se entregará a mexicanas y mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia y su virtud en grado eminente

La medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado de la República a los mexicanos distinguidos por su labor en la ciencia, o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, tiene este año a varios candidatos inesperados, como la actriz Kate del Castillo, o el cantante Juan Gabriel.

Postulan a Kate del Castillo y a Juanga a la Belisario Domínguez

La proponente es María del Rosario Pérez García. La fuente no dio información adicional sobre la institución a la que pertenece, ni de los méritos que le atribuye a la actriz para llevarse el codiciado galardón, según informó Francisco Garfias en su columna de hoy.

La medalla Belisario Domínguez es conferida anualmente, el 7 de octubre, por acuerdo de los senadores y se entrega en presencia del Presidente de la República.

Pero desde que se politizó, las fechas de entrega se mueven a ritmo del humor de los senadores. El galardón acabó por convertirse en cuota que se alterna entre el PRI, el PAN y el PRD.

El decreto, expedido en 1953 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, establece que se entregará a mexicanas y mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia y su virtud en grado eminente.

Cualquier ciudadano o institución puede postular las candidaturas.

Otras propuestas que analizará el Senado son: Carlos Slim, empresario; Lorenzo Servitje, empresario; la maestra Ifigenia Martínez, cofundadora del PRD; José Woldenberg, expresidente del IFE.

Pero también Kena Moreno, pionera de las revistas femeninas en México; Julieta Fierro, científica; Julia Carabias, bióloga, José Sarukhán, exrector de la UNAM; el ingeniero Kobeh, entre otros.

Entre los galardonados con la medalla en años anteriores están Gonzalo Rivas, héroe de Chilpancingo, los empresarios Alberto Bailléres; Gilberto Borja; el periodista Miguel Ángel Granados Chapa; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, don Luis H. Álvarez; Carlos Castillo Peraza y Javier Barros Sierra.

En el listado estan incluçidos, además: 

Rosario Castellanos (post mortem)

Alicia Bárcena Ibarra

Carlos Slim Helú

Lorenzo Servitje Sendra (post mortem)

Elena Poniatowska Amor, Ifigenia Martínez

René Drucker Colín (post mortem)

Carlos Pellicer (post mortem)

José Woldenberg

Julieta Fierro

Juan Gabriel (post mortem)

Armando Manzanero

Ejército, Marina Armada de México y Cruz Roja Mexicana





También podría interesarte
Postulan a Kate del Castillo y a Juanga a la Belisario Domínguez

Muralista mexicano Quetzal Fuerte será artista oficial de los Latin Grammy 2022

Postulan a Kate del Castillo y a Juanga a la Belisario Domínguez

Mia Khalifa baila sensual al ritmo de Arctic Monkeys... ¡con todo y twerk!

Postulan a Kate del Castillo y a Juanga a la Belisario Domínguez

Intenta Piqué detener el lanzamiento de la nueva canción de Shakira



Loading...