James Cameron vuelve al Titanic a 25 años de su estreno

James Cameron señala que la película conquistó generaciones porque refleja la brecha entre ricos y pobres que se mantiene en el mundo

James Cameron vuelve al Titanic a 25 años de su estreno

El director James Cameron considera que el verdadero trasfondo de la tragedia del hundimiento del “Titanic” es la aparentemente eterna brecha entre ricos y pobres, y la disparidad en cuanto a su destino frente a un accidente que cobró la vida de casi mil 500 personas la noche del 15 de abril de 1912.

Esa es la razón que considera ha llevado a su película a mantenerse vigente durante 25 años, pues hoy en día, enfrentamos una crisis climática, y es como si estuviéramos a bordo de un barco que está a punto de hundirse, y nadie hace nada para salvarlo.

imagen-cuerpo

“Ahora, con el calentamiento global, no podemos voltear nuestro barco. Es exactamente como el maldito iceberg, ¿y adivinen quiénes sufrirán más? Los pobres, no las naciones ricas que lo provocaron”, dijo en un encuentro con medios, entre los que estuvo El Sol de México.

  • “En el Titanic fue la impaciencia de los ricos, y de la tripulación, por llegar a Nueva York, lo que provocó el choque, y los pobres sufrieron más. Ahora es la misma maldita cosa a una escala global, los desastres ecológicos están frente a nosotros, porque los ricos pisaron el pedal en el barco de la humanidad, y nos dirigimos a un iceberg”, agregó.

Basada en hechos reales, la cinta sigue los sucesos que llevaron al hundimiento del que entonces era considerado el mayor barco de pasajeros, teniendo como protagonistas a “Rose” (Kate Winslet) y “Jack” (Leonardo DiCaprio), dos jóvenes provenientes de distintas clases sociales, que viven un fugaz romance a bordo.

Tras su estreno en 1997 fue un éxito rotundo, catapultó a la fama a sus dos protagonistas, y recibió el reconocimiento de la crítica, ganando once Premios Oscar (incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales) y cuatro Globos de Oro.

Además, ha tenido una recaudación total de dos mil 201 millones de dólares a nivel mundial, con lo que es actualmente la tercera película más taquillera de la historia (por debajo de “Avengers: Endgame” y “Avatar”, que también fue dirigida por Cameron).

imagen-cuerpo

Representan la libertad femenina

Dado que el personaje de Winslet se caracterizaba por su rebeldía y seguridad en sí misma, James asegura que a través de ella esta película ha conectado con mujeres de distintas generaciones.

“La mayoría de las adolescentes reciben instrucciones de la sociedad de no ser las increíbles personas que ellas desean. Son instruidas para sentarse, callarse, ponerse un corsé, y hacer lo que se espera de ellas, ya sabes, en una sociedad dominada por hombres”.

El cineasta agregó que el guion retrata la realización de una joven como persona, y tras sobrevivir una tragedia, pudo cumplir sus metas en la vida. “Al final vemos todas esas fotos que demuestran cómo vivió al máximo, y desarrolló todo su potencial. Eso le habla a las mujeres”.

Una cita especial

  • Para conmemorar el 25 aniversario de “Titanic”, a partir de este 9 de febrero volverá a proyectarse en las salas de cines, algo que para James es necesario, pues pese a los televisores y sistemas de sonido avanzados que existen hoy en día, verla en una pantalla grande representa un momento especial, que difícilmente se puede obtener en casa.



También podría interesarte
James Cameron vuelve al Titanic a 25 años de su estreno

Abuchean a Yahritza y su Esencia en el Zócalo

James Cameron vuelve al Titanic a 25 años de su estreno

“Ilusionar a un niño es muy fácil, pero no quiero estar ahí cuando se desilusionen por falta de oportunidades”: José Hernández Moreno

James Cameron vuelve al Titanic a 25 años de su estreno

Confirman segunda temporada del Live Action de One Piece; esto es lo que sabemos


Loading...