ESPECTÁCULOS

NOTICIAS

ESPECTÁCULOS



14/12/202511:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Cartel original de Star Wars alcanza precio récord en subasta


La emblemática pintura de Star Wars creada hace casi 50 años se vendió en una subasta por una cifra millonaria


Récord histórico: la pintura original de Star Wars se vende en 3,875 millones de dólares

La emblemática pintura de Star Wars, creada hace casi 50 años y plasmada en el icónico cartel de la película, se vendió este miércoles en una subasta por 3.875 millones de dólares.

  • La obra, realizada en acrílico y aerógrafo por el artista y diseñador de carteles Tom Jung, apareció por primera vez en anuncios de periódico el 13 de mayo de 1977, menos de dos semanas antes del estreno de la saga espacial de George Lucas. También se reprodujo en vallas publicitarias, revistas y programas de teatro. 

Según Charles Epting, director de consignaciones de cultura pop e histórica en Heritage Auctions, "para gran parte de Estados Unidos, esta fue la primera mirada a la galaxia muy, muy lejana".

El productor Gary Kurtz conservó la pintura original en su oficina antes de entregársela a su hija, y más tarde la familia puso la obra a la venta en la sede de Heritage Auctions en Dallas, donde las pujas comenzaron en 1 millón de dólares.

La venta estableció un récord como el artículo de colección de Star Wars más caro jamás vendido, así como el cartel cinematográfico más caro en subasta. El comprador prefirió mantener su identidad en privado.

Anteriormente, el objeto de la franquicia que más se había vendido era el sable de luz de Darth Vader, alcanzando 3,6 millones de dólares.

Desde su debut en 1977 con Mark Hamill como Luke Skywalker, Star Wars se convirtió en una de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia, generando secuelas, precuelas, libros, películas derivadas y series, con fanáticos en todo el mundo.

La pintura muestra a Skywalker levantando un sable de luz junto a la princesa Leia, mientras Darth Vader se cierne en el fondo. A la derecha, un escuadrón de cazas X-wing ataca, y Han Solo y Luke reciben medallas.

En la esquina inferior derecha aparecen R2-D2 y C-3PO, incorporados en el último momento según Epting. Estas figuras estaban ausentes en las primeras reproducciones y se añadieron para el cartel y la valla publicitaria alrededor de junio o julio de 1977.

"Se puede ver cómo evolucionó la pieza, decidiendo qué incluir y cómo atraer al público", explicó Epting. La pintura no solo es un objeto de colección, sino también un artefacto cultural que forma parte de la historia estadounidense.

El vínculo emocional con las películas ayuda a comprender el elevado precio de venta. Como señaló Epting: "Quien haya visto estas películas o su material promocional... al ver esta pieza, su corazón se acelera".


Loading...