Alejandro Campos Beltrán: “Es turno del cacao y chocolate tabasqueño”

Industrias Wolter ha ganado medallas de bronce y oro por 2 años consecutivos

Coraje y oportunidad fueron las claves para que Alejandro Campos Beltrán, se inspirara y convirtiera los productos de Industrias Wolter en uno de los mejores chocolates del mundo.

Alejandro Campos Beltrán: “Es turno del cacao y chocolate tabasqueño”

En entrevista, con esta casa editorial, el empresario, destacó que está trabajando y aprovechando las oportunidades que nos da la tierra, por lo que es el turno del cacao y del chocolate tabasqueño y mexicano.

Cabe mencionar que Industrias Wolter ha ganado medallas de bronce y oro por dos años consecutivos en el International Chocolate Awards, la competencia más grande de chocolatería fina en el mundo.

GPM: Su industria chocolatera ha logrado transcender y cruzar las fronteras del país mexicano, por lo que ha recibido reconocimientos internacionales, pero ¿Cuál es el origen de Industrias Wolter?

ACB: La fábrica fue fundada en 1958, por el doctor Otto Wolter un inmigrante alemán. Él era el abuelo de mi esposa y desde 1999 mi esposa y yo tomamos la administración como tercera generación de chocolates Wolter.

En un principio lo que nosotros hacíamos eran los mismos productos tradicionales como el chocolate de mesa y el chocolate en polvo (avena con cacao) y comercializábamos los productos en las cadenas de súper mercados más conocidas.

En el 2006, siete años después de tomar la empresa, en un viaje a Bélgica, viendo todo lo que había ahí de chocolatería fina, por ejemplo En Brujas, donde la gente llegaba a comprar chocolates a precios altísimos, nos preguntamos, porqué nosotros no podemos hacer esto cuando en Tabasco producimos el 70 por ciento del cacao mexicano y además nuestro cacao es considerado uno de los mejores del mundo.

Estuvimos durante ocho años estudiando, viendo, viajando, comprando maquinaria, hasta que en el 2014 logramos sacar la primera barra de chocolate fino.

imagen-cuerpo

GPM: ¿Cuál fue el resultado de la primera barra de chocolate fino?

ACB: Para ser sincero no ocurrió nada, sacamos la barra y no tuvimos mucho éxito, hasta que conocimos a personas muy relacionadas con este tipo de chocolatería, personas de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, y ellos durante año y medio nos asesoraron.

Durante el 2015 viajé tres veces a Europa, fuimos a España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, y ahí en Inglaterra tomé un curso, ahora voy en el nivel dos, de los tres niveles, para ser degustador profesional de chocolatería fina.

También fuimos a New York y a Venezuela y trajimos gente para que conociera nuestros cacaos. Teníamos 26 hectáreas de cacao en plantaciones aledañas y había cacaos finos de aroma, que es lo que necesitamos para hacer este tipo de chocolates y afortunadamente detectamos más de veinte tipos de cacaos tabasqueños finos y con eso comenzamos a hacer formulaciones.

GPM: ¿Cómo se enteraron del concurso International Chocolate Awards?

ACB: Después de todo este trabajo de preparación, compra de tecnología, capacitación y aprendizaje, nos preguntamos y les preguntamos a nuestros asesores si ya estábamos preparados para salir al mercado internacional, queríamos saber si nuestro chocolate merecía estar con los primeros a nivel mundial.

Y en noviembre de 2015 nos dijeron que participáramos en el International Chocolate Awards, que es la competencia más grande de chocolatería fina en el mundo y en donde participan más de tres mil empresas.

En junio de 2016 mandamos siete chocolates. Realmente nuestras expectativas eran para saber la opinión de los jueces sobre nuestros chocolates, y nos sorprendió que ganáramos una medalla de bronce en el International Chocolate Awards de América, concursando con países desde Canadá hasta Argentina y sacamos una medalla con el famoso bombón de maracuyá, que es una mezcla de chocolate blanco con maracuyá cubierto con chocolate blanco, hecho en Comalcalco, Tabasco.

El sacar un premio en este concurso, te da derecho de ir al mundial que era en octubre de 2016 en Londres, contra los ganadores de Europa y los gana  dores de Asia y ahí ganamos la medalla de bronce con el tercer lugar, pero ahora a nivel mundial.

Eso nos dio una proyección grande y empezamos a figurar entre el gremio de chocolateros que no es muy grande en el mundo.

Aquella vez, fuimos tres empresas mexicanas que sacamos medalla de bronce, pero cuando fuimos al mundial solo nosotros ganamos el bronce como empresa mexicana.

GPM: ¿Cómo fue su segunda experiencia en el concurso?

ACB: En el 2017 volvimos a concursar con más chocolates y con un año más de experiencia y en lugar de sacar una medalla de bronce, obtuvimos cinco medallas, tres de plata y dos de bronce.

Esto nos volvió a dar el derecho de ir al mundial en donde refrendamos sólo una medalla de oro por nuestra barra de cacao criollo tabasqueño saborizada con sal de hormiga chicatana y semilla de cardamomo.

Esta vez, ganaron seis empresas chocolateras a nivel continente y en el mundial fuimos cuatro empresas mexicanas con medalla, en el cual solo nosotros obtuvimos medalla de oro.

Fuimos la empresa más galardonada con diez premios, entre el bombón de maracuyá, bombón de tequila, bombón de café, barras de leche, barras de leche con sal de naranja y habanero, chocolate hecho de cacao criollo 70 por ciento, entre otros.

El año pasado tuvimos un total de dieciséis reconocimientos internacionales y esto nos motiva porque es una responsabilidad y un reto.

imagen-cuerpo

GPM: ¿Qué significa para ustedes ganar estos premios?

ACB: Significa seguir trabajando en nuevas variedades de chocolate, porque el estar en competencia mundial te obliga a estar en continuo estudio, creando y probando nuevos sabores, sin embargo tenemos una gran ventaja porque el cacao lo tenemos aquí. Entonces a partir del cacao, nuestra materia prima, podemos hacer muchas cosas.

 Actualmente, tenemos una planta que produce 600 kilos mensuales de este tipo de chocolate y esperemos próximamente inaugurar una nueva planta debido a la demanda que tenemos.

GPM: ¿Vienen personas de otras partes del mundo para comprar su producto?

ACB: Aquí recibimos más de 15 mil personas al año, muchos turistas italianos, franceses y alemanas. Muchos vienen porque quieren probar los productos y conocer todo el proceso, desde el árbol hasta la barra o el bombón de chocolate.

GPM: ¿Qué significa para usted recibir un reconocimiento de Grupo Presente Multimedios por sus veinte años de trabajo como chocolatero?

ACB: Para mi es una sorpresa y un honor que nos hayan tomado en cuenta para este reconocimiento. Nosotros estamos trabajando y aprovechando las oportunidades que nos da la tierra. Precisamente en la reunión de la denominación de origen comentábamos sobre el petróleo, que es una industria que desafortunadamente no está en auge y hay mucha gente sin trabajo, pero el cacao sigue aquí, estuvo antes del petróleo y seguirá después, y creo que es el turno del cacao, y es turno del chocolate mexicano.

GPM : ¿La Industria le apuesta a Tabasco en el mercado?

ACB: Claro que sí. Vamos a inaugurar una nueva planta en los próximos meses y tendremos más trabajadores, lo que generará más empleo, más maquinarias, más clientes y así generar más riquezas en el estado, no hablo nada más de mí, sino de toda la cadena, para tener una mejor sociedad.

Tenemos una tierra y es el Edén de México donde crece el cacao y las condiciones de la tierra lo dan, es la riqueza más grande que tenemos, comentó Alejandro Campos, así también invitó a los empresarios tabasqueños que están trabajando que trabajen mejor, y que se sumen al movimiento para demostrar que en México y en Tabasco si se pueden hacer las cosas bien.





También podría interesarte
Alejandro Campos Beltrán: “Es turno del cacao y chocolate tabasqueño”

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Alejandro Campos Beltrán: “Es turno del cacao y chocolate tabasqueño”

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Alejandro Campos Beltrán: “Es turno del cacao y chocolate tabasqueño”

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad



Loading...