No eres tú, comer sano en América Latina es muy caro

El alto valor para acceder a alimentos saludables y nutritivos afecta a las poblaciones vulnerables

No eres tú, comer sano en América Latina es muy caro

Más de 131 millones de personas en  América Latina y el Caribe no pudieron acceder en 2020 a una  dieta saludable, cuyo costo en la región es el más alto del mundo, alertó este miércoles un informe de la ONU presentado en Santiago.

imagen-cuerpo

¿Cuál es su cifra?

La cifra equivale al 22,5% de la población regional y representa un incremento del 8% respecto al año previo, según el reporte  "Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional", elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y otras cuatro agencias de la ONU.

El costo promedio de una  dieta saludable en la región "se estima en 3,89 dólares, el más alto en comparación con otras regiones del mundo y también superior al promedio global (3,54 dólares)", agrega el informe.

  • El alto valor para acceder a alimentos saludables y nutritivos " afecta particularmente a las poblaciones vulnerables, pequeños agricultores, mujeres rurales y poblaciones indígenas y afrodescendientes—, las cuales destinan un mayor porcentaje de ingresos a la compra de alimentos", explicó Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que también participó en el reporte.

El documento aborda además el aumento del hambre y de la malnutrición en la región debido el impacto de una serie de crisis, como la pandemia del coronavirus, el incremento de la inflación y la guerra en Ucrania.

La cifra de quienes padecieron hambre en la región aumentó de 43,3 millones de personas en 2019, a 56,5 millones en 2021, lo que representa el 8,6% de población.

En tanto, 267,7 millones de personas en América Latina y el Caribe, el 40,6% de la población, sufrieron inseguridad alimentaria, es decir, no tuvieron acceso continuo a alimentos o pasaron al menos un día sin comer. La cifra está muy por sobre el promedio mundial, que llega a 29,3%.




También podría interesarte
No eres tú, comer sano en América Latina es muy caro

Perros callejeros de Chernóbil son genéticamente diferentes

No eres tú, comer sano en América Latina es muy caro

La obesidad infantil: una condición social

No eres tú, comer sano en América Latina es muy caro

Implementan técnica de secado solar para prolongar la vida de alimentos


Loading...